El Centro de Emisión de Licencias de Conducir de Tupungato (CELC) informa a los conductores que tienen la obligación de cumplir con este trámite, a fin de respetar las normativas legales de seguridad vial vigentes y evitar sanciones.
El Art. 18 de la Ley Nacional de Seguridad Vial 24449 determina que “El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo informe del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia”.
La licencia desactualizada caduca a los 90 días, por dicha razón, es muy importante que los conductores comuniquen en el CELC la información renovada, ya que es un requisito sine qua non que coincidan los datos del carnet con los del Documento Nacional de Identidad.
Todos los actores de tránsito autorizados en solicitar la documentación exigida para conducir, verifican la concordancia de los datos y en caso de discrepancia pueden secuestrar el carnet y labrar una multa por infringir lo establecido por ley.
La Coordinadora del CELC, Romina Pinti, hizo puntual hincapié en el plazo establecido para renovar la información de la licencia, “Tienen 90 días para poder realizar este tipo de cambio de datos y en estos casos se llevan un nuevo plástico, respetando siempre los plazos de vencimiento que ya tenían. La idea es que la gente no tenga que realizar los trámites como si fuera la primera vez, porque si no se acercan al Centro Emisor e informan los cambios de datos, los trámites se realizan como si fuera la primera vez. En cada uno de los controles de tránsito siempre se corrobora que los datos del DNI coincidan con los de la Licencia Nacional de Conducir, sino se les puede hacer retención de la misma.
Cómo gestionar la Licencia actualizada
Requisitos
-DNI (original y fotocopia)  
-Licencia (original y fotocopia)
-Pago de Tasa Municipal en Rentas, ubicada en el interior del Edificio Municipal, calle Belgrano 348.
-Pago del CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), se debe generar el boleto en la página https://boletacenat.safit.com.ar/, descargarlo y luego abonar en Banco Nación, Pago Fácil y/o Rapipago.
-No tener multas pendientes de pagos.
Aclaración: quienes tramiten la licencia profesional deberán presentar otros documentos que les serán especificados al momento de solicitar el turno.
Proceso
1-Solicitar turno en el CELC llamando al 2622 574898.
2-Acreditar la documentación indicada.
Costo
-Licencia particular
Tasa Municipal $700
CeNAT $600
-Licencia profesional
Tasa Municipal $1000
CeNAT $600
Vigencia
-Particulares
De 18 a 21 años: 3 años
De 21 a 65 años: 5 años
De 66 a 70 años: 3 años
De 71 en adelante: 1 año
-Profesionales
(-) 45 años: 2 años
(+) 45 años: 1 año

Coord. CELC-Romina Pinti