Desde agosto Tupungato dispone de  “Estaciones de Reciclaje” en espacios públicos para depositar envases metálicos, vidrios, papeles, cartones y plásticos; y la comunidad viene acompañando comprometidamente esta nueva propuesta.

El Área de Gestión Ambiental gracias al Programa Municipal “ReAccionemos” (el cual promueve diversos proyectos pensados en pos de la conservación y preservación de los recursos naturales y que procuran reducir el impacto ambiental negativo que causan las actividades y los procesos, a través de cambios y mejoras en la organización y el desarrollo de las actividades que lleva a cabo el ser humano) sumó una nueva acción para continuar trabajando colectivamente en la tarea de reducir, reutilizar y reciclar.
«La finalidad de esto es generar menos cantidad, menos volúmen de residuos que van a la planta de destino final para una parte de estos residuos volver a insertarlos en el circuito económico, porque tienen un valor económico, no es basura sin valor sino generar conciencia de que esta parte de residuos que se depositan acá tiene un valor económico y genera trabajo para más personas» expresó la Coord. del Área, Ing. Alicia Canessa y refirió: «Es fundamental la colaboración de la población, vemos que los jóvenes están muy dispuestos a colaborar y llevan a sus casas, a sus familias esta idea, esta semillita para que el día de mañana podamos disfrutar de un ambiente más sano, más saludable y poder reducir un poco el problema de la contaminación». 
Objetivo
En tanto a las estaciones están destinadas para que los ciudadanos desechen en distintos contenedores todo tipo de residuo sólido urbano reciclable; catalogados y separados en: papeles, cartones, plásticos, metálicos y vidrios.
Cómo son
En los puntos de reciclaje hay tres contenedores diferenciados por colores y cada uno indica qué tipos de residuos deben depositarse dentro:
Azul: papeles y cartones
Anaranjado: plásticos
Verde: metálicos y vidrios
Descripción de los contenedores
Funcionan como recipientes temporales de los residuos, los que luego serán recogidos y llevados a su destino de reciclaje. Tienen formato campana y están fabricados en polietileno virgen con protección U.V. por sistema de rotomoldeo, con una capacidad de 1m3 (un metro cúbico). La óptima calidad de los materiales en los que han sido realizados permite la exposición a factores ambientales extremos y temperaturas de -20°C hasta 60°C, manteniendo sus formas y colores.
Dónde se encuentran
-Ciudad: Plaza departamental Grl. San Martín / Boulevard Correa
-San José: Espacio verde entre calle La Gloria y Teodoro Arranz
-Villa Bastías: Plaza B° Jardín El Sauce
-Cordón del Plata: Frente a la Delegación Municipal
«Tenemos un acopio en calle Roca, más conocido para todos los tupungatinos como el ‘Matadero Municipal’ allí se hace el acopio de todos estos residuos y después son depositados en una zona industrial donde se les da disposición final» explicó el el Director de Servicios Generales, Gustavo Aguilera y destacó sobre el compromiso social local con las Estaciones de Reciclaje: «Están funcionando muy bien, era lo que se esperaba y es gracias a todos los vecinos que justamente están haciendo esta separación de los residuos».

Coord. Área de Gestión Ambiental-Alicia Canessa
Dir. de Servicios Generales-Gustavo Aguilera