El 1 y 2 de abril nuestros pibes de Malvinas – hoy convertidos en hombres con el perpetuo reflejo de 1982 en sus miradas- fueron acompañados y reconocidos, así como sus compañeros caídos en la última extensión de tierra nacional. También se distinguió a la escritora tupungatina, Susana Santoni por su obra «Malvinas, historias de 9 héroes».

El lunes por la noche se realizó la habitual vigilia organizada por el grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) que residen en Tupungato, distintos conjuntos musicales brindaron su arte a las personas que se acercaron hasta la Plaza Héroes de Malvinas; llegada la medianoche quienes allí permanecían iluminaron las almas que quedaron en tierras malvinenses con velas encendidas.
Ayer por la mañana, a 42 años de la gesta, se desarrolló en el mismo espacio el evento protocolar conmemorativo del acto bélico.


La noche del primer día de la semana, feriado puente en nuestro país, fue un momento de encuentro, diálogo y recuerdos, donde los artistas locales integrantes de Ecos del Valle, Los Salinas de la Pampa, Mingo Gibes y sus amigos, Dúo Nuevo Canto, Hugo Ruiz con Fusión Tropical y el recitado del Sr. Osvaldo Bastias, hicieron distintas muestras culturales hasta que dieron las doce en los relojes, tiempo en que se realizó el emotivo símbolo de homenajear a los Caídos en Malvinas y posguerra.
La mañana del martes, en la misma locación, se reunieron nuevamente los VGM Leonardo Carmona, Indolfo Caballero, Jorge Villegas, Raúl Portillo, Ramón Palavecino, Mario Agüero, Juan Eduardo Guzmán, Juan Carlos Chambi, José Luis Barzola, José Muraciole, familiares y seres queridos, tropas del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Grl. Las Heras, funcionarios públicos del ejecutivo y legislativo, la Reina departamental de la Vendimia 2024,  Valentina Ortiz y la representante de las personas mayores Hilda González.
Además diferentes establecimientos educativos de los distintos niveles formaron con sus banderas de ceremonia y la ciudadanía en general se convocó mostrando afecto y respeto a los soldados de Malvinas.La ciudadanía entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el cantante local Pablo Básquez.
La cita tuvo la presencia y bendición del Ministro de la Sagrada Comunión, Juan Rebecco, en representación de la Parroquia Nuestra Sra. del Socorro y en nombre del Consejo Pastoral Evangélico de Tupungato, la Pastora Liliana Lazartes,
Hubo ofrenda floral y minuto de silencio, seguido por el cambio de Bandera de los VGM, cuya formación quedó constituida de la siguiente forma: Abanderado Ramón Rosa Palavecino, Primera Escolta Jorge Raúl Villegas y Segunda Escolta Juan Eduardo Guzmán.


Después se retiraron las banderas de las instituciones.


Con posterioridad el VGM Mario Agüero se expresó en nombre de sus compañeros y seguidamente el Intendente Aguilera habló a los presentes ponderando los valores y el rol solidario y ejemplar que dan los Veteranos de la Guerra.
Una vez finalizado el discurso del Mandatario se entregó un reconocimiento especial individual a los honrados, que consistió en un mate de cuero negro y plata grabado en su contorno con las insignias VGM apellido y nombre de cada soldado con una bombilla que llevaba sellado el logo de Tupungato, asimismo las compañeras y los herederos del legado de los fallecidos José Raúl Altamiranda, Rogelio Evaristo Mendez y Ángel Eduardo Alcain tuvieron sentido homenaje con un cuadro a través del que se les agradece por ser fieles escoltas de los VGM, honrar su memoria y mantener viva su historia en el corazón de cada argentino.


En ese momento fue cuando también se destacó a la letrista Susi´ Santoni por su labor y escrito formativo- educativo que relata las vivencias y experiencias de cada VGM tupungatino.

Por último fue el despeje de tropas y desfile cívico militar con los VGM a la cabeza marchando al son de «las Malvinas Argentinas».

VGM José Muracioli y Ramón Palavecino
Intendente Gustavo Aguilera