Terminó la ejecución de obra de los baños, los mismos se encuentran habilitados y acondicionados para el confort de quienes visitan este espacio verde.

A fines de julio la empresa contratada mediante procedimiento formal, finalizó las tareas de reacondicionamiento de la infraestructura en parte de los baños con los que cuenta el Camping Municipal. A partir de ahora residentes o turistas que acudan al lugar podrán hacer uso de sanitarios y duchas renovadas con servicios optimizados.
“Es agregar mejores servicios para este lugar que es tan requerido por la gente, este espacio natural por el que todo el mundo se queda maravillado», refirió la titular de la cartera de Turismo, Carolina Aguilar.
La dirigente recordó que en temporada baja el Camping se encuentra abierto para recibir invitados todos los días de 10 a 18h, haciendo reservas previas en la oficina del Informador Turístico, que funciona en la Ciudad del departamento, o adquiriendo las entradas en la sede del Informador instalada en el ingreso al lugar.
Acceso al Camping
Tarifas hasta el 30/9
-Residentes $100
-Turistas $250
-Jubilados y delegaciones $50
-Derecho de acampe $400 por única vez (carpas, trailers, casillas rodantes o similar)
Informes y reservas
Oficina del Informador Turístico (Av. Belgrano 1060, Hotel de Turismo), de lunes a domingos de 8 a 18h. También mediante comunicación telefónica al 2622520788, o vía correo electrónico enviando un e-mail a infoturismo@tupungato.gov.ar.
Sobre la obra de refuncionalización y rehabilitación de los grupos sanitarios
El Director Gral. de Obras Néstor Cannata explicó, “Consideramos que tanto el tupungatino como el turista tienen que tener una mejor calidad de vida y no por el hecho de ir a un Camping tienen que pasar necesidades, o usar cosas en deterioro”.
El Mandatario local, Gustavo Soto, expresó su percepción sobre la conclusión de las tareas ejecutadas, “Es una obra muy esperada y necesaria. Se ha hecho una inversión importante para el presupuesto municipal, siempre en el concepto de brindar mayor y mejor servicio. Estamos muy satisfechos y pido a quienes son asiduos del Camping que los usen, los disfruten y cuiden porque son muy necesarios y han quedado muy lindos”.
Además, el Intendente se sumó a las consideraciones realizadas por el Director Cannata diciendo, “Hay muchas cosas todavía por hacer en el Camping Municipal, y estamos siempre atentos a ello así que decirle a los turistas que nos visiten que vamos a seguir mejorando los servicios para disfrutar de una temporada 22/23 como la merecemos”.
Descripción técnica de los baños
Grupo 1: compuesto por 2 baños (mujeres y hombres)
Ubicado en la intersección de los sectores “Los Aguaribay” y “Los Retamos”, abarcando una superficie de 78,05m2.
Sanitario de mujeres: al ingreso hay espacio común con 4 lavamanos, 5 box para inodoros simples y 1 box diseñado para personas con discapacidad o movilidad restringida; con inodoro alto, lavamanos, barras de apoyo y espacio que permite giros en 360º, en un diámetro de 1,50m para el ingreso y la maniobra de una silla de ruedas.

Sanitario de hombres: al ingreso hay un espacio común con 4 lavamanos, 4 mingitorios, 2 boxes para inodoros simples y 1 box para personas con discapacidad o movilidad restringida, con las mismas condiciones mencionadas en la descripción del sanitario de mujeres.
Duchas: los dos espacios destinados a duchas se encuentran ubicados detrás de los sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres. Están compuestos por 3 box de duchas cada una, con división interna que permite depositar las pertenencias personales durante el momento de higiene.
Zona de lavadero: se construyeron 2 piletas externas nuevas para el lavado de vajilla.


Grupo 2: compuesto por 3 baños (mujeres, hombres y personas con discapacidad)
Ubicado en la intersección de los sectores “Los Molles” y “Los Tomillos”, abarcando una superficie de 79,42m2.
Sanitario de mujeres: al ingreso hay un espacio común con 4 lavamanos y 4 boxes para inodoros simples.
Sanitario de hombres: al ingreso hay espacio común con 4 lavamanos, 4 mingitorios, y 2 box para inodoros simples.
Duchas: los dos espacios destinados para las duchas se encuentran ubicados detrás de los sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres. Están compuestos por 3 box de duchas cada uno, con división interna que permite depositar las pertenencias personales durante el momento de higiene.
Zona de lavadero: se construyeron 2 piletas nuevas externas para el lavado de vajilla.


Arquitectura sostenible
En la obra se aplicaron políticas ambientales que permitan optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto sobre el ambiente.
-Iluminación LED: incorporación de esta tecnología para apostar al ahorro energético.
-Incorporación de fotocélulas: controlan el encendido de la luminaria según la luz solar; hay sensores de movimiento dentro de los box, para que solo se enciendan las luces cuando alguien esté dentro del cubículo.
-Grifería temporizada: se incorporó en los lavamanos; para activar la salida del agua se presiona un pulsador y este controla la cantidad de agua que se va a dispensar durante un determinado tiempo.
-Incorporación de válvulas de descargas automáticas en inodoros: a través de presión de la red permite hacer la descarga.
-Recuperación de aguas grises: el sistema sanitario se diseñó para que lavamanos, duchas y lavaderos de platos sean alimentados desde el tanque de reserva de agua. Las aguas grises -provenientes de estos artefactos- serán recuperadas y tratadas a través de cámara de desgrase -depositadas en una cisterna enterrada-, recuperando esta agua para ser utilizada en las descargas de inodoros.
También se tuvo en cuenta la estética exterior de los módulos, para esto se realizó un texturado en las paredes laterales y se aplicó piedra en las partes frontales y posteriores de las construcciones.
Las aberturas de ventanas y puertas de acceso son de aluminio; para generar el menor impacto visual posible, los colores elegidos para pintar los baños son en la gama de los tonos tierras.
Sistema biodigestor
El tratamiento de líquidos cloacales se realiza mediante la utilización de biodigestores de última generación, con un proceso de cuatro etapas:
-Etapa 1: separación física de la materia sólida de la líquida.
-Etapa 2: tratamiento químico con bacterias.
-Etapa 3: salida de agua residual al peine de infiltración, contacto con oxígeno y fin de actividad bacteriana.
-Etapa 4: infiltración subsuperficial en terreno.

Int. Gustavo Soto
Dir. Turismo, Carolina Aguilar
Dir. Gral. de Obras, Néstor Cannata