La línea es atendida por profesionales especializados en infancias y jóvenes que solicitan contención y ayuda ante situaciones de vulneración de sus derechos.

La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. 
Este servicio telefónico brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante casos de situaciones de trabajo infantil, maltrato físico, sospecha de abuso sexual, embarazo adolescente, estrategia de supervivencia en calle, falta de cuidados básicos, entre otros. Se asesora legalmente y se articula según corresponda.
En su atención, la línea cumple con estándares de calidad consensuados internacionalmente: cuenta con personal especializado y amplia accesibilidad, recopila datos para mejorar su prestación y concientizar sobre determinadas problemáticas, funcionando como un dispositivo de acceso al Sistema de protección integral de derechos de la niñez.


¿Quién puede llamar a la Línea 102?
-Niñas, niños y adolescentes.
-Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.).
-Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de una niña, niño o adolescente.
Área de Niñez, Adolescencia y Familia
Cualquier ciudadano y ciudadana del departamento que requiera asesoramiento o quiera evacuar dudas respecto de la niñez y adolescencia, puede acudir a la división municipal que coordina este servicio (ubicada en calle Mosconi y 25 de Mayo), de lunes a viernes, de 8 a 16h; o contactarse mediante llamado al número de celular 2622658615.
«En el Área de Niñez, Adolescencia y Familia abordamos no solamente situaciones de falta de cuidados básicos, nosotros también hacemos acompañamiento integral de situaciones familiares, fortalecimiento familiar, también tenemos un espacio que es la ‘Conserjería Adolescente’ que también trabajamos la escucha activa para los adolescentes”, detalló la referente Martínez y expresó que los profesionales están a disposición para toda persona que lo necesite.