Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Tupungato- donde un equipo interdisciplinario de profesionales brinda atención integral de las personas en las etapas de adolescencia y juventud.
La «Consejería Adolescente» está conformada por un grupo tripartito de nutricionista, psicóloga y obstetra, quienes ayudan a jóvenes – de entre 13 y 19 años- a reflexionar sobre su conducta personal, así como a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables, para cimentar “quién ser”, “dónde quiero llegar”, “qué hacer” y con “quién hacerlo”.
La atención integral intenta acompañar la toma de decisiones y generar un espacio de reflexión, donde los jóvenes puedan expresar dudas, inquietudes o problemáticas que los afectan en estas etapas de la vida, como el bullying, la violencia de género, relaciones conflictivas, consumos problemáticos, salud sexual y reproductiva, entre otras.
El equipo técnico a cargo, aborda la atención de cada caso de modo particular y especial, considerando factores biológicos y psicosociales, brindando atención preventiva y asistencial.
«El espacio es totalmente confidencial así que se pueden acercar sin tener temor que nadie vaya a divulgar la información que ellos nos comenten a nosotros», aclaró la Coordinadora del Área, Sandra Martínez. Al mismo tiempo, enfatizó, «los esperamos para acompañarlos y ayudarlos».
Informes y consultas
Quienes quieran conocer el trabajo que desarrolla la «Consejería Adolescente», o bien acceder al servicio, pueden asistir a la oficina del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (calle Mosconi y 25 de Mayo) los días jueves, de 16 a 19h.
También, el espacio brinda como medio virtual de contacto el número de celular 2622 658615, para llamadas, mensajes de textos o WhatsApp, disponible las 24h los 365 días del año.