La formación forma parte del Programa «Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento» llevado adelante por la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar), con la colaboración directa de Fundación Laboratorio de Ideas y Acciones Sostenibles y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina.

El taller se dictará en dos encuentros continuos los días 4 y 5 de agosto en el Salón del Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060), la primera jornada se desarrollará de 16 a 19.30h y la segunda de 9.30 a 12h. 
El curso está destinado a organizaciones del sector privado, civil, de economía social vinculada a la actividad turística, emprendedores y emprendedoras turísticas, funcionarios y funcionarias de turismo, sector académico, y otros actores que acrediten interés en la temática. Las personas que quieran participar del taller deben acreditar sus datos inscribiéndose a través del formulario online https://forms.gle/xqktjKPM6emQ1Eif9
El Programa que contiene la capacitación en «Destinos Turísticos Inteligentes» busca promover el desarrollo territorial a partir de una etapa diagnóstica y la intervención activa de los participantes en el diseño de proyectos específicos del tipo “problem-solving”, fortalecer las capacidades locales de gestión turística en ejes específicos ajustados a la realidad de cada destino, generar redes profesionales de operadores, gestores públicos, proveedores y actores de interés que puedan trabajar en conjunto a partir de objetivos específicos y proporcionar herramientas digitales que faciliten la generación y gestión de la información útil para el destino, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas vinculadas al sector público y privado para optimizar las experiencias y el bienestar del turista.
Durante el taller se abordarán los siguientes temas: Destinos Turísticos Inteligentes: definición, características e implicancias, evolución de las ciudades turísticas hacia Destinos Inteligentes, nueva masividad turística: nuevas demandas de los viajeros, la inteligencia turística como herramienta de competitividad local, estudio de casos.
Asesoramiento en inscripciones
Hasta el jueves 3 de agosto la Dirección de Turismo brindará más información sobre el taller y asesorará a los interesados en la inscripción, quienes requieran el servicio pueden acercarse a la oficina (Av. Belgrano 1060) de 9 a 18h.
Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes
La Red DTI-Ar surge en abril del año 2020 como un espacio dedicado al intercambio de experiencias y conocimientos con la intención de impulsar la conformación y consolidación de los destinos bajo la mirada de la gestión de inteligencia turística a nivel nacional.
Se encuentra constituida por gobiernos municipales, provinciales y nacionales, como así también cámaras del sector privado, instituciones académicas, organizaciones de bien público, entre otros actores. 
La Red DTI-Ar acompaña y asiste a los municipios miembros en el diseño e implementación de estrategias turísticas inteligentes e innovadoras, fortaleciendo el talento humano y el desarrollo económico sustentable e inclusivo, bajo la premisa de que los gobiernos municipales deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes.
El modelo de gestión DTI en Argentina está basado en 7 ejes temáticos de actuación: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología, Innovación, Marketing, Transporte y Movilidad
Considerando las características propias de Argentina y de los municipios que forman parte de la Red DTI-Ar es que se desarrolló una definición propia acerca de cómo es entendido un Destino Turístico Inteligente (DTI) en el país. Esta definición describe a un DTI como: “Un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información, particularmente en los procesos de recolección, ordenamiento, priorización, utilización y apertura de datos, para la planificación, gestión, gobernanza y monitoreo de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes”. Según esta definición, en un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

Directora de Turismo, Carolina Aguilar