El proyecto surgió desde el compromiso del municipio en generar políticas públicas colaborativas con los sectores privados, educativos y organizaciones no gubernamentales, para unir esfuerzos que impulsen el progreso local sostenible y el desarrollo socio productivo económico local.

Ayer pasadas las 10h comenzó el acto de apertura del Polo Textil en su locación física de calle Las Heras 585. El Intendente Gustavo Aguilera encabezó el evento acompañado por Sergio Condorí, dueño de la empresa Mendotex; Leonardo Escudero, Director del Centro de Capacitación para el Trabajo N° 6-205 «Dr. Miguel Valeriano Jaime» y otras autoridades locales, además de una decena de personas que serán las primeras en capacitarse en el taller de este centro textil municipal.
El objetivo principal de este centro industrial es fomentar emprendimientos y proyectos que coordinen acciones entre los sectores público y privado para establecer actividades productivas enfocadas en el asociativismo, la autosustentabilidad y la perdurabilidad en el tiempo.
Las acciones propuestas incluyen la creación de conjuntos productivos asociativos, así como la coordinación y apoyo en el inicio de cooperativas que promuevan la generación de empleo genuino.
El Polo Textil busca impulsar el desarrollo económico local a través del asociativismo y la sostenibilidad y promueve un cambio cultural en la comunidad. El municipio se compromete a seguir gestionando proyectos similares en otras áreas productivas, consolidando así un modelo que beneficie a todo el departamento.
La formación inicial enmarcada en los programas que ofrecerá el Polo es la “Capacitación en Uso de Máquinas de Coser Industriales”, que comienza hoy en diversos turnos de aprendizaje que durante el cursado tendrán la guía de referentes de la compañía Mendotex.
Las personas que tomen el curso se encontrarán con un taller equipado con 21 maquinas industriales, entre ellas: overlock, collareta, maquina recta, doble aguja, cinturera, atracadora, ojaladora, botonera, metra; además de insumos y un diseño de interior inspirado en la temática del mundo textil, con frases y personas trabajando colectivamente el entramado productivo.
La inauguración del Polo se suma a la puesta en funcionamiento del Punto Verde Textil en calle Roca s/n -dentro del mismo área donde está instalada la Dirección de Compras y Suministros- un bolsón (big bag) con el fin que se depositen allí residuos textiles que pueden ser reusados entre emprendedoras y emprendedores del rubro o por quienes quieran aportar a la causa de reducir, reciclar y reutilizar.

Intendente Gustavo Aguilera
Emprendedora Marta Guerra