Tupungato inició la primera etapa de mejoras en las vertientes de agua gracias al financiamiento internacional recibido. Ello permitirá un óptimo funcionamiento del abastecimiento del recurso hídrico en el departamento.

La Dirección de Agua y Saneamiento inició las tareas en los manantiales que presentaban un deterioro significativo; se pretende reemplazar las tomas existentes -basadas en sencillas embocaduras del agua de manantial- en extremos de cañerías de PVC de junta elástica, por un sumidero metálico en acero inoxidable según diseño que asegura una toma más segura evitando pérdidas de agua por los bordes y/o extremos.
El lugar elegido para dicha tarea son los manantiales de Nacientes al pie de Cordillera de los Andes, en tres puntos definidos: 1) Estancia Ancón Norte 2) Estancia Ancón Sur 3) Manantial del Camping Municipal.
En esta etapa, el proyecto se centraliza en asegurar el 100 % de eficiencia en la captación de aguas de manantial de primera calidad, comenzando por Ancón. Como obra complementaria se asegura con materiales adecuados el ingreso del agua de los acueductos a las cisternas existentes; se reemplaza todo por piezas de acero inoxidable.
Se realiza también la limpieza general del entorno de los manantiales, mejorando su accesibilidad con camino perimetral y cierres totales, tipo olímpicos, en todo su perímetro evitando el ingreso de animales que beben actualmente en los manantiales.
Además, se proyecta realizar pasarelas y escalinatas de acceso a las nacientes de Manantial para facilitar el trabajo de mantenimiento y limpieza por parte del personal municipal.
Según expresó el Ingeniero Marcelo Alonso, autoridad del Departamento General de Irrigación (DGI), «Estamos trabajando desde el DGI dando asistencia técnica a los fines que este proyecto que tenemos con el Municipio hermano Bietigheim-Bissingen de Alemania y Tupungato llegue a la realidad de trabajar en la mejora en la captación del agua de manantial que tenemos tanto en la reserva de Ancón como en el Camping Municipal. Vamos a mejorar las obras de captación existentes a los fines de asegurar el agua que tiene por concesión el Municipio de Tupungato, como agua de abastecimiento poblacional, y además vamos a colocar medidores de caudal para asegurarnos que sea el agua justa que tomamos para brindársela a la población». 

Ing. Marcelo Alonso