El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) junto a la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio Valle de Uco, organizan esta oratoria dirigida al sector vitícola e interesados en general.

El encuentro se enmarca en la estrategia de acción dispuesta para el manejo de Lobesia Botrana detectada en Valle de Uco. La disertación -coordinada por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio- tendrá lugar el próximo jueves 7 de julio a las 19h en el Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060).
La Lobesia Botrana reconocida como «la polilla de la vid» es una plaga que ataca al cultivo y produce pérdidas en la producción, afectando la calidad de la fruta tanto para consumo como para vinificación.
La presencia de la polilla ocasiona daños directos -por ejemplo en la disminución de la producción- e indirectos -en caso surjan restricciones y/o cierre de algunos mercados, regulaciones y exigencias de tratamientos cuarentenarios para la comercialización de la fruta en fresco. Además, el ataque de este insecto al viñedo exige una mayor intervención con insecticidas que podrían generar posibles rechazos por presencia de residuos en la fruta o sus productos.
El titular de Desarrollo Económico, Fabricio García, compartió la finalidad de la charla, “El objetivo final es que el ISCAMEN nos ponga al tanto de cuáles son los avances de esta plaga, los problemas que surgen a partir de la Lobesia Botrana y por lo tanto brindarnos herramientas de control y de monitoreo que nos ayude a aplacar todo lo que tiene que ver con la plaga”.
Control de la plaga Lobesia Botrana, declarada interés nacional
El 26 de noviembre de 2015 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley 27227, declarando de interés nacional el Control de la Plaga Lobesia Botrana.
El art. 6 del mencionado cuerpo legal determina las políticas públicas que deben adoptar los entes que trabajan en la temática:
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria —SENASA— conformará y coordinará un comité técnico del cual participarán el INTA y los organismos sanitarios competentes de las provincias vitivinícolas con presencia de la plaga, con la finalidad de realizar un plan de control integral de la plaga uniendo esfuerzos para llevar adelante las siguientes acciones:
a) Participar en la elaboración de las reglamentaciones necesarias para el cumplimiento de esta ley;
b) Planificar las acciones de control de la plaga Lobesia botrana que deberán llevar adelante los beneficiarios de la presente ley;
c) Definir los lineamientos técnicos para la adquisición de los insumos necesarios para realizar el control de la plaga;
d) Definir las necesidades de capacitación de los productores para el uso de la tecnología de control;
e) Establecer el procedimiento para la distribución de los insumos de control;
f) Desarrollar el procedimiento para el reintegro por parte de los productores;
g) Presentar un informe anual de estado de situación y avance del programa ante las comisiones competentes de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación.