El espacio a cargo del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social- funciona en Tupungato desde finales del 2018.

La Consejería Adolescente está destinada a la atención integral de chicas y chicos que requieran ser escuchados, informados y orientados en diferentes temáticas; o que busquen herramientas para resolver situaciones sobre bullying, violencia de género, relaciones conflictivas, adicciones, salud sexual, reproductiva, y más. 
Este proceso de enfoques dinámicos también sirve para orientar a quienes acompañan a los jóvenes en su desarrollo, como madres, padres o adultos responsables; ayudándolos en su rol de modelar, apoyar, implementar y mantener conductas saludables en los adolescentes.  
La Coordinadora de NAyF, Sandra Martinez, compartió que la Consejería Adolescente está integrada por, «Una nutricionista que es Andrea Luchessi, una Licenciada en Obstetricia, que es Lorena Acuña, Lucas Cano que es Psicólogo, y yo».
El equipo interdisciplinario de profesionales busca aportar a los adolescentes herramientas que les permitan sentirse seguros para la toma de decisiones, en un lugar de encuentro y reflexión, donde quienes acudan puedan expresar dudas, inquietudes o problemáticas que los afectan.
«Es importante recalcar que los chicos se pueden acercar solitos a partir de los 13 años, sin la presencia de ningún adulto. Hemos incorporado en la Consejería Adolescente – para incentivar más a los chicos que se acerquen a hablar con nosotros- que pueden venir en grupos, con el amigo, el vecino, con el compañero del equipo de deportes», explicó la funcionaria Martínez.  
El equipo técnico mencionado aborda la atención de cada joven participante de modo particular, brindando atención preventiva y asistencial, teniendo presente que la adolescencia por definición es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de los individuos, permitiéndole a las personas alcanzar la madurez o la etapa adulta, que les permitan incorporarse de forma plena a la sociedad. En este período, se producen importantes cambios, que pueden determinar un conjunto de fortalezas para la vida y el desarrollo, de lo contrario, pueden aumentar las condiciones de vulnerabilidad social y riesgos para la salud. La edad de la adolescencia se ha ido extendiendo progresivamente, en la medida que la madurez biológica se alcanza más precozmente y la madurez social más tardíamente.  
La Psicóloga Martínez, indicó algunas claves para comprender a los jóvenes, «Nosotros siempre aconsejamos a los papás, docentes o a las personas que tengan contacto con adolescentes, que les brinden un espacio de escucha, que les pregunten por sus actividades, sobre qué cosas les gustan, qué les está pasando; no estar todo el tiempo hostigándolos, porque también necesitan encontrarse con sí mismos.
Días, horarios y formas de atención de la Consejería Adolescente 
Los jueves de 15 a 19h pueden acudir a los encuentros de la Consejería que se realizan en la oficina de NAyF, ubicada en calle Mosconi y 25 de Mayo.
Sino, durante las 24 horas del día, cuentan con una línea de comunicación directa al WhatsApp 2622658615, allí pueden enviar inquietudes, consultas, o bien coordinar un turno para tener una entrevista personal con el equipo técnico.
¡Anímate! la Consejería Adolescente te quiere acompañar.

Coord. NAyF, Sandra Martínez