La actividad consistió en un desayuno donde las personas asistentes realizaron presentaciones de sus roles y funciones, también se mostraron mediante formato audiovisual los emprendimientos en gestión y los presentes mantuvieron diálogos vinculantes.

El viernes pasado se concretó este encuentro en el Hotel Turismo Tupungato donde las y los emprendedores -que están gestionando y proyectando sus trabajos desde la incubadora local- se reunieron con autoridades del Gobierno de Mendoza y representantes de entidades privadas con el fin de continuar avanzando y fortaleciendo sus futuros negocios.
«Se trató de un desayuno con la finalidad de un networking es decir una red de trabajo donde obviamente han participado los proyectos incubados que se han presentado ante actores públicos y privados a quienes agradecemos su presencia», refirió el Director de Desarrollo Económico Fabricio García.
Pasadas las 10h el discurso del mandatario Soto dio lugar, luego continuó la palabra de la Directora de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza, Lorena Meschini, quien compartió los programas y las acciones que realizan desde la provincia para trabajar junto a los trabajadores y trabajadoras con ímpetu en progresar y generar sus propios sostenes económicos.
Después, Paula Cohen, Directora de Emprendedores de la provincia, habló sobre la tarea de la división que dirige en contribuir a la diversificación de la matriz productiva de Mendoza y al desarrollo local.
Quien también compartió la actividad que gestionan desde el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) fue Patricia Onofri, referente de Regional Este del Instituto y técnica de Ecommerce.
Luego, visualizaron la presentación de los proyectos en etapa de incubación. En el caso que el tamaño de las obras o creaciones incubadas lo permitiera, los emprendedores las habían llevado y expuesto en el recinto. 
Por último, se presentó y compartió sus funciones el delegado regional en Valle de Uco ProMendoza, Javier Rojas.
«Estas instancias departamentales son importantes, el trabajo conjunto y articulado no solo con el sector privado, sino también nosotros en los diferentes niveles, es fundamental para poder impulsar justamente este tipo de proyectos. Hoy por hoy hay representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes como nosotros, del Ministerio de Economía, de otros organismos como por ejemplo ProMendoza, del IDITS, que entre todos podemos hacer que este tipo de emprendimientos puedan seguir creciendo y sumado a la incubación y el acompañamiento que realiza la Municipalidad va a posibilitar contribuir al desarrollo local de Tupungato», citó la Directora Meschini. 


Proyectos incubados
Este año «Impulsa Tupungato» ha seleccionado siete proyectos empresariales prometedores considerados como viables y con potencial de crecimiento. A través del programa de incubación, se ha identificado y apoyado a emprendedores talentosos que se considera están listos para llevar a cabo sus ideas innovadoras, contribuir al desarrollo económico y social de la región. 
Los proyectos son de triple impacto ya que tienen un fin económico, pero además se encuentran dentro de los parámetros de contribuir a lo social y ambiental.
En la actualidad se encuentran en la etapa de firma de contrato de incubación y armado del plan de negocios, el diseño de marca e imagen empresarial además de la proyección de los costos iniciales y de producción.
«La tupungatina, cosmética natural»
El proyecto es de Sandra Sánchez y consiste en el desarrollo de una línea de productos de belleza y domisanitarios con base en el aprovechamiento de la flora autóctona con la propuesta de replantar o adaptar el cultivo de dichas plantas de forma sustentable elaborando jabones, shampoo, cremas, lociones, aceites corporales naturales con packaging ecológico y reciclable.
«Huartes», juguetes de la tierra
Leonardo Quiroga encabeza este proyecto que consta en la recolección y acopio de distintos tipos de madera en desuso para luego acondicionar y darle un nuevo uso a través de juegos y juguetes didácticos para todas las edades. 
«Miplak», placas recicladas
La idea de José Velázquez se basa en un proceso de trituración y compactación a altas temperaturas (200° aproximadamente) de placas o chapas de material reciclado -en mayor proporción tetrabrik- para posterior uso, reemplazando la madera o el durlock por mejores características y beneficios, en cuanto a la aislación y absorción de humedad.
«Kaluu», confección de materiales textiles
Mujeres jefas de hogar y en situación de vulnerabilidad que se conocieron en la Asociación Civil «Caritas Felices», unieron sus fuerzas e ingenio para la producción, venta y comercialización de mantas, abrigos y productos textiles realizados a base de telas y productos reciclados. En la actualidad Kaluu está enfocado en la confección y armado de camitas para mascotas. Las responsables son Johana Parra y Milagros Rodriguez.
«Telacreo»
Las hermanas Evelin y Karen Dangelo emprendieron esta iniciativa basada en desarmar prendas de ropa que ya no tienen uso para fabricar hilos que permitan la construcción de prendas nuevas, a través de un proceso de desfibración utilizando una máquina desfibradora de telas, para obtener fibras que se puedan utilizar en la elaboración de nuevos productos.
«Portal del Valle», informador turístico
El plan de Laura Rocha busca instalar un puesto de productos artesanales y un informador turístico en el distrito San José, una de las rutas principales de acceso al departamento, conectando hacedores culturales y prestadores turísticos.
 F y F, metalúrgica
Daniel Fornes ha desarrollado la fabricación de hornos y quemadores de alto rendimiento para restaurantes de bodegas que utilicen una combustión amigable con el ambiente.

Director de Desarrollo Económico, Fabricio García
Directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini