La semana pasada la Dirección de Cultura celebró, durante 3 días, el cierre de los Talleres Artísticos Culturales; en simultáneo además de los espectáculos, se pudo disfrutar de la visita de Papá Noel y el sábado se desplegó la Feria Artesanal.

La penúltima semana antes de despedir el 2023 los y las participantes de los Talleres Artísticos Culturales de la Muni hicieron sus coloridas y enérgicas muestras de lo aprendido durante todo el año. El cronograma se desarrolló desde el 21 al 23 de diciembre y contó con una significativa convocatoria de las familias y la comunidad que aplaudió cada número.
La primera muestra anual tuvo lugar en el distrito Ciudad, precisamente en el corazón de la Plaza Departamental Grl. San Martín: el Coro Municipal abrió los espectáculos con un repertorio de canciones populares y latinoamericanas que contagiaron al público que cantó junto al ensamble de voces que desde hace 22 años comparten su amor por la canción cantada.
Luego pasaron al frente los alumnos y alumnas del Taller de teclado (que se dicta en Ciudad y Villa Bastias) quienes regalaron un poquito de su gran talento detrás de las teclas.
Y el cierre de la noche estuvo a cargo del Taller de guitarra y ukelele que entre cuerdas y acordes brindaron un espectáculo con interpretaciones variadas.
El viernes, en el distrito Cordón del Plata -precisamente en el Playón deportivo- hicieron sus exhibiciones el Ballet Folklórico “Pewmafé” poniendo de manifiesto el amor a nuestra cultura y la dedicación que ponen en cada clase; y también el Ballet de Danzas Andinas “Unidos del plata” hicieron su performance de danzas caporales, tinkus, salay, cuecas, entre otras, luciendo vestimentas típicas y originarias según cada estilo.


El sábado fue el último día de las muestras anuales, y se concentró la presentación de diferentes talleres -que se dictan no solo en el casco urbano de Tupungato, sino también en los distritos- en un escenario montado frente al explanada municipal.  
Primero, pasó el Taller de danzas folclóricas del distrito San José quienes llevaron y recordaron a través de sus danzas nuestras tradiciones y costumbres.


Luego el Taller de danzas andinas “Sol de Tupungato” subió al escenario con toda su energía y color e hizo vibrar con sus danzas que llegan desde Bolivia.
“Free expression” Taller de danzas contemporáneas hizo su explosiva presentación con la fusión de diferentes estilos y demostró por qué resultaron Campeones Nacionales de Argentina Champions (Torneo Nacional de Danza).
Seguido subieron al escenario el Taller de danzas folklóricas de Ciudad que traza una trayectoria de 23 años promoviendo el amor a las danzas nacionales y así también lo manifestaron en su muestra.
Y el cierre, estuvo a cargo del Taller de ritmos urbanos “The Star Factory” quienes en sus clases ponen en práctica diversos estilos, técnicas y musicalidad a través de originales coreografías que expusieron en su show.
Un punto aparte merece los y las profes de los talleres municipales gratuitos, quienes no solo se dedican a impartir sus conocimientos sino que además trazan lazos de amistad y generan espacios de contención.
Además
Durante esa semana también Tupungato recibió una esperada visita, Papá Noel aterrizó en la explanada municipal el miércoles 20 y se quedó para recibir las cartitas y deseos -de más de 2000 peques- hasta el sábado 23 de diciembre, día que además contó con la presencia de emprendedores, artesanos y artesanas quienes en sus puestos ofrecían atractivas y originales opciones para obsequiar en navidad.


El sábado una energía particular se vivió en las inmediaciones de la plaza, el espíritu navideño estuvo a flor de piel y las familias tupungatinas se reunieron tanto para disfrutar de los espectáculos artísticos como así también para compartir un grato momento.


Por su parte el Intendente Gustavo Aguilera acompañó cada muestra de los talleres artísticos, que contó además con la entrega de certificados a cada artista; recorrió la Feria Artesanal y pudo disfrutar junto a la comunidad.
Asimismo, denotó el trabajo, organización y planificación de los diferentes equipos de las direcciones municipales para que cada evento brillara y se luciera cada uno de los protagonistas.

Directora de Cultura, Romina Pinti