Con propuestas gratuitas y para todas las edades, Tupungato, cerró su fantástico cronograma de vacaciones.

Desde el lunes 8 al domingo 21 de julio se desplegó una dinámica agenda de actividades culturales, artísticas de las cuales fueron protagonistas las familias del departamento que tuvieron la posibilidad de poder ser parte a tan sólo pasitos de sus hogares. Esto fue gracias a  las diferentes Direcciones y Áreas de la Municipalidad que trabajaron arduamente para llegar directamente a los distritos acortando distancias, tiempo y logrando el objetivo de federalizar los festejos, uno de los propósitos del Intendente Gustavo Aguilera:
«Esto es lo que quisimos hacer desde el Municipio, estar a lo ancho y a lo largo de nuestro departamento, por eso fuimos a cada uno de los distritos con actividades para chicos, para jóvenes y para grandes».
Las opciones fueron desde shows infantiles musicales, teatrales, circense y de títeres; juegos y kermés, cine móvil más taller de emociones; Stand Up para mayores de edad, bingo más espectáculo para adultos mayores; y para quienes quisieran sumar aprendizajes hasta hubo talleres de confección de bufandas, ruanas, taller de automaquillaje e incluso de permanente de pestañas.
«La verdad que la gente ha respondido de un modo espectacular, uno se lleva las sonrisas de cada uno de esos niños, de los padres riendo con cada obra de teatro, con los títeres, con cada una de las propuestas que llevamos, con las kermes, jugando, haciendo deporte, las golosinas, los globos, creo que ha sido un trabajo impresionante» expresó la Directora de Cultura, Romina Pinti y mencionó: «Tuvimos un taller donde pudimos trabajar sobre la salud mental en nuestros niños, en nuestros adolescentes, trabajamos con las emociones lo que ha sido algo brillante».
Y como las vacaciones son para todas las edades, los más grandes también tuvieron su momento de relax y disfrute. El Club de la Risa nos trajo parte de su elenco, al Hotel Turismo Tupungato, donde se robaron carcajadas con un espectacular show de música e improvisación, e incluso nuestros adultos y adultas mayores tuvieron un día especial donde jugaron al bingo, bailaron, cantaron y hasta disfrutaron de una tradicional puesta en escena a cargo del Ballet Folklórico de Adultos Mayores de la Provincia que pintaron con sus trajes celeste y blanco el Salón de Actividades Artísticas Culturales.
También se lucieron, en los múltiples eventos, nuestros talentosos artistas de los Talleres Municipales, que nos regalaron sus presentaciones de baile, teatro, música y mucho más, poniendo de manifiesto el acervo cultural que tiene Tupungato. 
El cierre de la agenda fue programado para el domingo pasado, donde las juventudes tomaron la posta copando el Skatepark con su energía y autenticidad.
Jóvenes emprendedores y emprendedoras participaron con sus stands y también lo hicieron las promos estudiantiles y DJ Juan Cruz Malle fue el encargado de la música logrando mantener la energía bien arriba y el ambiente festivo durante toda la tarde. 
Fue un evento que combinó tradición y modernidad donde las actividades principales fueron un torneo de truco, muy convocante, donde las parejas demostraron sus habilidades y estrategias en este juego tan arraigado a nuestra cultura. 
Y en simultáneo hubo una vibrante competencia de freestyle que captó la atención del público presente. Las batallas fueron increíbles y denoto el respeto en cada rima y versos donde reflejaron sus vivencias y perspectivas. 
Del torneo resultaron campeones Gabriel Isaurralde y Francisco Martin; y subcampeonas Candela Sepúlveda y Brisa Lucero, quienes se llevaron premios y regalos. 
En el campeonato de Freestyle se llevó la victoria Othoes Wan quien se consagró con un premio de $60.000 y la grabación de un demo en el estudio municipal; en segundo y con un premio de $40.000 fue elegido por el jurado Wise y también fueron premiados Enma en tercer puesto y Mati12 en cuarto lugar. 
El jurado lideró la batalla de Freestyle con objetividad y neutralidad quienes  fueron aplaudidos por el público por ser referentes en este arte, ellos fueron: Titi Rodríguez, Titi FJC y Augusto Méndez (Flama) y destacaron la participación de competidores de diferentes puntos de la provincia como Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, incluso participó de la batalla un joven de Buenos Aires y por supuesto grandes competidores de Tupungato.  

Además, se sumaron -con regalos y colaboraciones- diferentes tiendas y emprendimientos de jóvenes, entre ellos: Drop Deportes, Fotos Espilocin y Dress Your Style.
 Fue una tarde tremenda donde una vez más la juventud se involucró no sólo como espectadores sino también como protagonistas de cada actividad. 
El Zampalito, El Peral, Villas Bastías, Cordón del Plata, San José, Gualtallary, La Arboleda, Santa Clara, Anchoris, El Zampal y Ciudad fueron algunos de los destinos donde aterrizó la diversión y también vale destacar que en algunos distritos hubo más de una propuesta respondiendo a la densidad poblacional. 
Próximamente será el turno para los vecinos y vecinas de TISSA, La Carrera y Zapata quienes también serán parte de las propuestas programadas para julio. 
Celebramos la energía y acompañamiento de toda la comunidad durante estas dos inolvidables semanas de vacaciones; en cada encuentro logramos compartir momentos de diversión y alegría combinados con aprendizaje, que fue posible gracias a todas las familias que se sumaron a participar.  

Int. Gustavo Aguilera
Dir. de Cultura-Romina Pinti
Coord. Área de Juventudes-Santiago Reyes