El campo de juego que se comprometió a construir el Intendente Gustavo Soto, se encuentra en un avance del 80% y ya se palpitan grandes actividades deportivas para la comunidad.

Emplazada en la zona del creciente complejo habitacional de TISA luce su verde resplandeciente la cancha de césped sintético que tanto han soñado deportistas y aficionados al hockey en Tupungato. Y como se sabe, para alcanzar los sueños hay que trabajar duro y ser paciente, esta no ha sido la excepción, pero si se está volviendo una realidad cada vez más cercana.
La semana anterior el Intendente del departamento valletano recorrió las obras que se ejecutan en el gran loteo -que corresponde al distrito Cordón del Plata- y una de ellas fue este ambicioso proyecto deportivo: “Es algo que personalmente me comprometí a que se iba a concretar, las diferentes situaciones económicas que el país nos trajo hicieron que se retrasara esta concreción, pero acá la vemos, la podemos apreciar, la podemos tocar, está acá y la idea es que el próximo torneo que comienza el año que viene nuestras jugadoras y jugadores lo puedan hacer acá, practicar y competir como locales en Tupungato”.
En tanto al proyecto, abordado desde la Dirección General de Obras, se planificaron varias etapas de desarrollo para asegurar una ágil ejecución de la obra y evitar mayores costos; para lo cual incluso ha sido clave -en esta como otras obras- el uso y optimización de los recursos propios del Municipio (como maquinarias y áridos) utilizadas principalmente en las etapas de movimiento de suelo, entre otras, que se traducen en un significativo ahorro para la comuna.
Desde la cartera de Obras tuvieron a consideración diferentes factores al momento de designar el lugar donde se iba a ubicar el predio deportivo, considerando factores tales como el sol que determinó la orientación del eje longitudinal de la cancha de norte a sur, para priorizar y cuidar la visibilidad de los jugadores.
Otro ejemplo de ello son los accesos al campo de juego, que en este caso serán por dos zonas: uno por calle Piro Flores y otro por calle el Coirón, permitiendo así el ingreso y egreso fluido, práctico y rápido para los usuarios. Y otros de los aspectos considerados fue, por supuesto, la topografía del terreno y la pendiente, factores claves para facilitar la construcción y reducir costos.
En tanto a las etapas mencionadas anteriormente -y a grandes rasgos- se planificaron de la siguiente manera:
Etapa N° 1: Movimiento de suelo
Etapa N° 2: Traslado de línea de media tensión, para proveer electricidad
Etapa N° 3: Construcción de cancha de hockey
Etapa N° 4: Provisión e instalación de césped sintético
«Lo único que está restando es la arena, que lo haremos muy pronto y ya con eso se culminará esta etapa» refirió en tanto a la cuarta parte del proyecto, el Arquitecto Néstor Canata, responsable de obras del Municipio, y explicó que el material con el cual se rellenará es el más óptimo para las prácticas que se desarrollarán.


Para las etapas de la tres a la cinco, la Municipalidad llamó a licitación, como así también para las dos que restan para la concreción total que serán: la etapa 5 con la instalación de la luminaria reglamentaria y la 6 construcción de baños, vestuarios, tribunas, puestos de control y vigilancia.
«Se están preparando las dos licitaciones para el año que viene, la dos calculamos que si todo va bien podríamos llamar en los primeros días de febrero o marzo» expresó Cannata.
La cancha, desplegada en una superficie de 7.643,10 metros cuadrados, de los cuales 5.782 corresponden al campo de juego de césped sintético y área de escape, ya es un gran atractivo.

Int. Gustavo Soto
Dir. Gral. de Obras-Arq. Nestor Cannata