En el devenir de federalizar el servicio que presta el Área de Zoonosis y Control Animal, el utilitario móvil que oficia de sala de cirugías se trasladará hasta la Escuela Hermenegildo Hidalgo (calle La Costa s/n) donde permanecerá el tiempo que los residentes de la localidad demanden.

Para empezar la tarea en Gualtallary, el Quirófano Móvil Municipal estará los días martes 23 y miércoles 24 de mayo, haciendo 20 esterilizaciones durante cada jornada, recibiendo a partir de las 8h y por orden de llegada un animal por persona, canino o felino.
Las intervenciones son gratuitas, por esa razón se recuerda que el efectivo funcionamiento de la asistencia que brinda el móvil depende del compromiso y responsabilidad de la comunidad, que asimile la tenencia responsable de mascotas a través de las esterilizaciones, promoviendo una ola de concientización de todas las personas que en sus hogares tienen perros y gatos, machos o hembras.
«Continuamos visitando los distritos del departamento y la semana próxima -martes 23 y el miércoles 24 de mayo- es el turno del Distrito Gualtallary, vamos a estar ubicados cerquita de la Escuela Hidalgo. Pedimos a la gente que nos acompañe, que aproveche el servicio que es gratuito, esterilizaciones de felinos y caninos… Hay que hacer mucho hincapié que ha habido una tendencia importante pero falta, por eso pedimos a todos los vecinos practicar la tenencia responsable. Lo más importante es esterilizar y luego dar en adopción», expresó el Coordinador de Control Animal, Médico Veterinario José Fara.
Agenda de esterilizaciones
-Martes 23 de mayo
-Miércoles 24 de mayo
Locación: Escuela Hermenegildo Hidalgo.
Horario: 8h
20 turnos por día
A tener en cuenta
-Pueden ser esterilizados perros y gatos, machos y hembras mayores de 6 meses.
-Previo a la cirugía los animales deben tener 8 horas de ayuno sólido.
-Las hembras no deben estar preñadas ni amamantando y no deben haber tenido crías durante los 60 días anteriores a la intervención.
Sugerencias
-En lo posible transportar a las mascotas de tamaño pequeño en mochilas, portadores o cajas. 
-En relación a los perros de tamaño mediano o grande, colocarles correa o algún elemento que permita controlarlos.
-Concurrir con una manta que será utilizada para cubrir al animal luego de la operación.
-Si el animal es potencialmente peligroso informar al personal de Zoonosis para que se le coloque un bozal mientras permanezca en el predio de esterilizaciones.
-Acudir con bolsas de polietileno para levantar la materia fecal que desechen los animales en el lugar.

Coordinador Zoonosis y Control Animal José Fara