La Escuela de Ajedrez Pablo Agostinelli cierra un año con creces, viendo cristalizada la siembra silenciosa y disciplinada de sus ajedrecistas y celebrando la continuidad del proyecto

El grupo -que cada año suma nuevos jugadores- en 2024 cumplió 12 ciclos en actividad y se consolida a nivel provincial con ajedrecistas en potencia, que han alzado trofeos y recibido medallas en diversas categorías.

Finalizando un nuevo período la Escuela hace un balance de los últimos meses recorridos donde participaron en diversos torneos, logrando resultados alentadores para el 2025.
Los certámenes que tuvieron lugar en octubre y noviembre fueron la semifinal Mendocina Absoluta (sin límite de edad ni género) que se jugó en la Casa de la Cultura de Godoy Cruz del 25 al 27 de octubre, con los 50 mejores jugadores de toda la provincia donde Gilberto Ortega, Gabriel Barquesi y Nicolás Jurado terminaron entre el puesto 20 y 25. 
A mediados del mes pasado en el Polideportivo Municipal Francisco Rizzo se desarrolló la final provincial de ajedrez de los Juegos Sanmartinianos -para mayores de 60 años-, quedando la ajedrecista Elba Dellac entre los 3 primeros.
Finalmente del 22 al 24 de noviembre fue la final provincial de la «Copa Club UNCuyo», en la modalidad «Por equipos» (4 jugadores titulares más 1 suplente), Tupungato obtuvo el primer puesto en la categoría sub18 con la participación de Gilberto Ortega, Gabriel Barquesi, Nicolás Jurado, Tiago Cruz y el debut del talento más joven de la Escuelita, Juan Ignacio Rodríguez que tiene 8 años.
Sobre la modalidad de enseñanza que imparte la Escuela para ir forjando la disciplina en sus integrantes, el Profesor Gabriel Sala, uno de los pilares que tiene el grupo, compartió en entrevistas anteriores que con los primeros niveles se trabaja poca teoría, luego con el tiempo se incorporan más libros de textos y preparación; todo es muy concreto y directo, lo que hace atractiva la actividad. Los chicos tienen casi el acceso inmediato a un tablero de ajedrez y al aspecto lúdico, disfrutan mucho cuando juegan y esa mecánica de aprendizaje permite el desarrollo no sólo del conocimiento mediante el aspecto cognitivo sino también del aspecto social, el hecho de generar vínculos les despierta el sentido de pertenencia de forma inmediata.
El fin de semana del 14 y 15 de diciembre cierran las actividades 2024 de la Escuelita, cuyas bases de constancia y pasión, denotan un crecimiento incesante del grupo que el año próximo espera reanudar sus encuentros en la segunda quincena de febrero.
Escuela de Ajedrez Pablo Agostinelli
Quienes quieran conocer el funcionamiento o ser miembro de la Escuelita pueden acercarse los días lunes y miércoles a las 19h o sábados a partir de las 10h, a la sede que funciona en el Centro Regional Universitario Tupungato (Alem y Dorrego, B° Aeroclub).

Prof. Gabriel Sala
Scroll al inicio