La propuesta organizada de forma conjunta entre la Muni y el RIM 11 colmó distintas calles de la Ciudad con runners que sudaron fuerza, tenacidad y convicción.
La Maratón fue ayer por la mañana, los dos circuitos – 6 y 12 km- largaron desde el interior de la unidad militar donde la Banda Talcahuano musicalizó el emocionante momento donde mujeres y varones que iban desde los 18 hasta más de 65 años pusieron en marcha sus piernas en honor al cumpleaños del departamento y a los 210 del histórico Regimiento con base en Tupungato.
Quienes se inscribieron a la competencia en su mayoría fueron soldados, sargentos -y de otros escalafones militares que prestan sus servicios en el «11»- además había equipos de maratonistas locales y visitantes que llegaron desde otros departamentos, completaron el pelotón ciudadanos que no suelen ser aficionados al running pero sí a otras prácticas deportivas que los motivaron a participar del evento con ánimo y corazón.
Los tiempos que marcaron los chips de cronometraje y sus logros fueron personales de cada persona que participó de la Maratón, algunas lo hicieron con la convicción de participar junto a sus cursos (como suelen llamarse entre militares), amigos, amigas, hijas, hijos, compañeros de entrenamiento ya sea en gimnasios o en el Poli como los grupos de Funcional y Newcom. Muchos corrían a la par, alentándose entre sí, inclusive una corredora lo hizo con la compañía de su pequeño hijo que la seguía en una camicleta, y así cada uno de los maratonistas vivió una carrera emocionante e inolvidable.
El cruce de meta también tuvo la presencia de la Banda Talcahuano, se percibía una gran alegría e inclusive lágrimas de felicidad, decenas de personas recibían a los runners con aplausos y palabras de algarabía. Uno a uno fueron llegando los competidores que recibían un kit proteico y disponían de agua para reanimar tanto desgaste físico.
Luego llegó el momento de premiación en los 6 km se premiaron los 3 primeros puestos de mujeres y varones, en los 12 recibieron medallas y merchandising oficial de la Municipalidad las diversas categorías; quien se quedó con la mejor marca de esta distancia fue el maratonista Danilo Brito que hizo podio con 41.13 minutos.
Al final una foto de todos los runners dejó un sello de una Maratón que los organizadores se animaron a anticipar tendrá más ediciones en modalidad nocturna.
Recorridos
Las y los corredores de ambos circuitos cruzaron la manga de salida a las 9h y llegando a la calle Los Cuarteles se bifurcaron los de 6 km en dirección oeste y los de 12 este.
6 km
La travesía de este recorrido comenzaba en calle Los Cuarteles, al llegar a La Costa los deportistas doblaban hacia el distrito Gualtallary donde al llegar a la intersección con calle Independencia comenzaban el descenso por el pedregoso camino hasta Roca. Donde viraron a la izquierda hasta Asistente Ubilla Sur, donde hicieron las tres cuadras hasta unirse con Av Belgrano por donde continuaron hasta la meta en la Plaza departamental.
12 km Después de largar por calle Los Cuarteles el grupo bajó hasta calle Roca para ascender por la misma hasta la sinuosa Independencia donde subieron cruzándose en la ruta con los de 6 km. Al arribar a La Costa giraron a la izquierda hasta La Vencedora por donde tomaron hasta la Rotonda que los dirigió a Roca, Asistente Ubilla Sur y Av. Belgrano hasta el punto de llegada.