La actividad es una política pública coordinada de forma integral entre la Municipalidad de Tupungato, el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La formación se dictará el viernes 28 de junio desde las 9.30h en el Hotel Turismo Tupungato (Av. Belgrano 1060), y el responsable de impartir las enseñanzas es el docente Leonardo Román. El encuentro está destinado a productores, emprendedores y público en general, con ánimos de aprender sobre las prácticas de compostaje y lombricultura, que permiten reciclar la materia orgánica en origen y reducir la cantidad de residuos que hay que recoger, transportar, tratar y disponer en rellenos sanitarios.
En consecuencia con lo establecido por la Ley Nacional 25.916 de Gestión de Residuos Domiciliarios, los tres organismos involucrados -Municipalidad, COINCE e INTA- buscan promover un tratamiento especial de los residuos para mejorar la calidad de vida de la población departamental.
El taller tendrá una duración de 1 hora aproximadamente, donde el profesor hará una introducción respecto de la normativa legal, para después referir a las técnicas eficientes y sostenibles que se abordarán en el encuentro.
El compostaje es la descomposición controlada de materia orgánica, como frutas, verduras, pastos, podas, hojas, etc. Al apilar todos estos materiales, añadiendo agua y revolviendo para airear la mezcla, obtendremos compost. El compost es un mejorador de suelo, con un olor característico, con aspecto de tierra que se encuentra en el suelo boscoso. La lombricultura es la cría masiva, sistemática y controlada de lombrices rojas o californianas, que a través de procesos metabólicos producen el humus, el cual es considerado el mejor abono orgánico que existe.
Para más información
Las personas que quieran consultar por el taller pueden acudir a la oficina de Desarrollo Económico que funciona dentro del Anexo Municipal (calle Beltrán 43), con atención de lunes a viernes de 8 a 15h.