La «Feria Mascotera» 2024 fue una jornada llena de diversión, conciencia y amor

En la previa del Día del Animal la Municipalidad de Tupungato organizó, este domingo pasado, una Feria Mascotera para compartir entre animalitos, familias, amistades y Protectoras de Animales, verdaderas heroínas en esta causa por el cuidado y la lucha por los derechos de los animales.

Desde las 15h la Plaza Grl. San Martín del departamento se convirtió en un gran parque de diversiones para perritos, perritas y algunos gatitos que también se sumaron a participar. 
Las familias con sus amiguines peludos fueron copando los espacios y conociendo sobre la propuesta de este año que se fundamentó en promover la tenencia responsable y en encender el espíritu solidario. 
El Área de Zoonosis y Control animal puso a disposición el servicio gratuito de vacunación, alcanzando aproximadamente la aplicación de 60 dosis contra la rabia, además el equipo brindó información sobre otras campañas de la Muni (como la de Esterilización y Castración de animales domésticos) en pos del bienestar animal y distribuyeron en diferentes sectores y stands afiches con QR con una informativa guía de cuidados y responsabilidades para escanear y tener a mano siempre. Desde la Dirección General de Servicios se dispusieron a reutilizar materiales y construyeron bebederos de agua para mantener hidratadas a las mascotas durante el evento y además colocaron contenedores para la disposición de las bolsitas sanitarias. 


«Patitas Dulces», «Mascoteros de Corazón» y «A cara de perro», las protectoras de animales del departamento, tuvieron el protagonismo y como siempre se dispusieron a dar todo de ellas para que la actividad cumpliera su objetivo. Las tres agrupaciones invitadas a participar se sumaron con diferentes propuestas a los fines de recaudar fondos para costear los gastos de asistencia médica, alimentos y cuidados de animales en tránsito y adopción, que resguardan. Los y las voluntarias idearon actividades para atraer la atención y la participación de la comunidad como zona de maquillaje artístico, de arte y pintura, stand de ventas de panificados para acompañar los mates de la tarde, de stickers, plantas; e incluso invitaron a una joven esteticista de mascotas quien ofreció el servicio de corte de uñas, a colaboración para las Protectoras. También hicieron jornada de adopción y 12 cachorritos encontraron nueva familia, nueva casita donde les espera una bonita vida; asimismo durante toda la tarde y a la espera de un nuevo hogar los pequeños perritos y perritas recibieron mimos y amor de todas las personas que pasaron por la Plaza.


También estuvo presente la dedicada veterinaria Micaela Latorre quien compartió información y recomendaciones sobre el cuidado de caninos y felinos, haciendo hincapié en las medidas a tomar, específicamente, en esta estación del año donde las temperaturas bajan considerablemente y hay que poner mayor atención; en esa misma línea invitó a la comunidad a confeccionar o crear refugios para dar abrigo a animales en situación de calle. La profesional refirió sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunas y ponderó el servicio gratuito de esterilización y castración del Municipio, instando a hacer uso de este valioso recurso y los beneficios que trae aparejada esta acción en las mascotas.


Uno de los espacios más elegidos fue el sector de fotografías y el de «Nuestras huellitas» donde pasaron muchos mejores amigos a llevarse su recuerdo en la primera edición de la «Feria Mascotera». 
El Intendente Gustavo Aguilera acompañó y felicitó el noble trabajo de las Protectoras, los equipos de la Municipalidad y aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a acercarse al Área de Zoonosis y Control Animal para despejar dudas o consultar sobre los servicios que ofrece su comuna. 
«Les pido a todos que acompañemos a las Protectoras cuando solicitan ayuda, cuando piden colaboración en adoptar, acompañémoslas porque ellas nos ayudan a disminuir la cantidad de animales que dejan abandonados en nuestras calles» fue el mensaje directo a los y las vecinas. 


La tarde transcurrió entre risas, patitas en movimiento, saltos, juegos y muchas fotografías, pero también hubo sorteos de premios como bebedero y comedero sobre base de madera, pechera y correa, moises para gatos o perros, pipetas, y hasta gorritos para los dueños de las mascotas. Además participaron emprendedores y emprendedoras que se dedican a la venta de accesorios, ropa, juguetes, entre otros insumos, para animalitos.
La respuesta de la comunidad fue esperanzadora, con una gran afluencia de personas dispuestas a colaborar y hacer su aporte es que se logró recaudar alimento balanceado, ropa de abrigo, insumos para asistencia como guantes de látex, barbijos, descartables, dinero y adopciones responsables. Cada gesto contribuyó a brindar una oportunidad mejor a animales que, por diversas circunstancias, han sido abandonados y necesitan ayuda.


Otra acción de la Municipalidad, es la difusión de un video de sensibilización -publicado en la mañana de hoy 29 de abril «Día del Animal»- para mostrar la dura realidad que les toca atravesar a muchos animales como consecuencia de los actos humanos desinteresados. Con este audiovisual se busca movilizar y sensibilizar con la finalidad de generar conciencia sobre las consecuencias devastadoras del abandono de mascotas y promover la adopción responsable.
«Hoy en el Día del Animal recordemos que cada vida importa, que cada acto de amor marca la diferencia».

Intendente Gustavo Aguilera
Voluntaria Protectora Patitas dulces, Daiana Guzmán

Scroll al inicio