En una noche que emocionó a todo el público fueron coronadas las nuevas representantes de Tupungato y agasajados, principalmente, los trabajadores de la vid, quienes recibieron el cariño y aplauso de todo el pueblo
El evento, que debió ser suspendido el sábado 17 debido a una tormenta que afectó a toda la provincia, se reprogramó para este domingo, permitiendo que los lugareños y turistas se unieran para festejar y agradecer a la madre tierra por sus frutos. En una noche llena de pasión y emoción, la Municipalidad de Tupungato, bajo el liderazgo del nuevo Intendente Gustavo Aguilera, presentó un espectáculo magnífico en el Teatro Griego Municipal.
La fiesta, denominada «El Nogal de la Esencia» destacó los orígenes del departamento, su rica cultura, tradiciones y el continuo crecimiento de la región. La noche fue sellada con la coronación de la Reina departamental de la Vendimia 2024 Valentina Ortiz y su Virreina Victoria Alonzo.
Como es tradición, la gala contó con conductores locales, y este año tuvo como invitado especial a Luis Serrano, una de las voces más representativas de la Vendimia.
El preámbulo fue una experiencia única, que comenzó con la emotiva voz de Brian Saez que por más de media hora hizo vibrar a los espectadores. Después llegó la presencia de la icónica Banda Militar Talcahuano, del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 11 Grl. Las Heras, que con sus atriles e instrumentos hizo una exquisita demostración de diversos géneros musicales.
Las barras de las 9 candidatas distritales crearon un clima de encanto en las gradas que se llenaron con los colores blanco, verde, azul, rojo, fucsia, violeta, amarillo, anaranjado y celeste, trompetas y bombos resonaban con los gritos de arengas.
El proceso de votación para elegir a la nueva soberana del departamento, comenzó pasadas las 19h con el sorteo de números habilitados para votar, donde el bolillero determinó que las personas cuyas terminaciones de DNI finalizaran en 6 y 7 podían elegir y sumar su apoyo a alguna representante.
Ese momento fue seguido por la Bendición de los Frutos, un ritual espiritual emblemático de la Vendimia que este año tuvo como protagonistas a productores vitivinícolas, que se consideran los guardianes de la tierra y los responsables del cultivo de la vid. En este acto, primero se presentaron a las 9 candidatas distritales, aplaudidas y cobijadas con el cariño de sus seguidores.
Después, en su noche de despedida, se unieron a la Bendición la Virreina Nacional de la Vendimia, Gemina Navarro, su Virreina departamental, Sara Maya, el Intendente Gustavo Aguilera, el Pastor Cristian Casimiro y el Cura Párroco Alejandro Squizziato.
Entonces, llegó ella, la Virgen de la Carrodilla, inmaculada, escoltada por granaderos del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 «Grl. Las Heras».
Cuando la oración del religioso Casimiro empezaba diez productores se acercaron hasta el escenario del Teatro llevando consigo tachos de cosecha repletos de hortalizas y frutales, en representación de abundancia y la fertilidad que la naturaleza les brinda. Estos frutos, que son esenciales para la elaboración del vino y otros productos, fueron presentados ante la Virgen, la patrona de los viñedos y símbolo de protección y guía para quienes trabajan en la tierra.
El Padre Squizziato bendijo a los bienes terrenales y el público acompañó el arrojo de agua bendita rezando el Padre Nuestro.
Fue un acto de gran emotividad y devoción, en el cual los productores en nombre de todos los hacedores de Vendimia agradecieron a la Virgen por las cosechas y pidieron su protección para el próximo año.
La Bendición finalizó con un espectáculo artístico de cantantes y músicos locales, que con sus cuecas y gatos hicieron bailar a las anfitrionas distritales que fueron acompañadas por gauchos tupungatinos.
Hasta que llegó el momento de ver el libreto vendimial pero previo a ello, Tupungato realizó impactante presentación de la nueva imagen institucional a través de un video promocional que habló sobre el departamento, su gente, sus acciones, actividades y laborales, las bondades y todo lo que implica ser tupungatina o tupungatino. Fue un relato que cautivó por el texto, la voz en off y las diferentes escenas representadas en el producto audiovisual. Tanto la nueva imagen como su slogan «Tupungato sos vos» promueven la sostenibilidad y la cercanía, invitando a que los residentes y visitantes sean parte de las políticas de gestión que tendrá la intendencia de Aguilera.
Alrededor de las 21.30h se dio inicio a la puesta en escena del libreto vendimial. Sublime representación que hicieron más de 200 artistas del guión dirigido por Pedro Marabini y su codirector Santiago Caranza, quien escribió una historia poética centrada en la familia, la cultura ancestral y el inicio de una nueva vendimia.
Fueron 23 cuadros danzados e interpretados con la musicalización de una banda en vivo y reproducciones en pantallas de audiovisuales acordes a cada segmento. Los géneros de folklore, urbano, contemporáneo, malambo, se unieron en una muestra que mantuvo atónita al público que cerró el final con aplausos sin fin.
La memorable Vendimia «El Nogal de la Esencia» se destacó por ser un éxito que no habría sido posible sin la sólida colaboración entre el sector público y privado. Empresas del departamento brindaron un invaluable aporte para la gestión del evento, lo que permitió que se llevara a cabo con la calidad y el brillo que caracterizan a la celebración. Gracias a este vínculo, el espectáculo pudo capturar la esencia y la grandeza de la cultura vitivinícola de la región.
La fiesta culminó con la coronación de la nueva Reina departamental, Valentina Ortiz y su Virreina Victoria Alonzo, siendo el éxito del evento destacado por el Intendente, quien expresó su agradecimiento a todos los participantes por su contribución a esta celebración tan especial.