En una jornada llena de superación y resistencia, la primera edición del Triatlón Tupungato atrajo la participación de más de 43 equipos. Este evento deportivo, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal Francisco Rizzo, se destacó por la intensidad de la competencia y el entusiasmo de las y los atletas.

El Triatlón Tupungato, celebrado por primera vez el sábado pasado, se erigió como un evento deportivo de relevancia en la región y se consolidó como una experiencia única de desafío físico y camaradería. Con una participación activa de equipos femeninos y masculinos -cada uno compuesto por tres personas- tuvieron que desafiar desde el inicio hasta la línea de meta las disciplinas de natación, ciclismo y running.
En un esfuerzo por abarcar una variedad de participantes y ofrecer una experiencia inclusiva, el Triatlón Tupungato incorporó categorías juniors, juveniles y máster femeninos y masculinos en su primera edición.
La presencia de aproximadamente 140 competidores subraya el atractivo y la aceptación que el Triatlón Tupungato logró en su primera edición. Entre los participantes se destacaron atletas locales y provenientes de otros departamentos como San Martín, Las Heras, San Carlos, entre otros.
El evento comenzó con las acreditaciones alrededor de las 8 horas, donde cada equipo dejó registrado el nombre elegido y los datos de los integrantes -que también firmaron un acta de libre consentimiento- y se realizó el sorteo de colores para entregarles la pechera correspondiente para los grupos.
Según la cantidad de conjuntos inscriptos se los dividió por categoría y en cuanto confirmaron asistencia se programó las diferentes largadas.  La competencia comenzó a las 9 horas con las categorías juveniles y máster, marcando una apertura inclusiva que permitió a participantes de diferentes edades y niveles de experiencia sumarse al desafío, una vez que todos los equipos de estas divisiones compitieron, fue el turno de los juniors.
La cantidad de largos que debían realizar los nadadores en la pileta, así como las vueltas que debían dar los ciclistas y correr los runners, fueron asignadas según los distintos grupos etarios delimitados.
La secuencia de disciplinas consistió en una primera etapa de natación, donde los atletas se lanzaron al agua para poner a prueba sus habilidades acuáticas.

Posteriormente, la posta se trasladó al ciclismo, desafiando a los competidores en un recorrido diseñado por calles Los Ceibos, Los Robles, Las Acacias y regresando por Monseñor Fernandez.


Luego siguió la instancia de running en la pista del Poli, exigiendo a los atletas el máximo esfuerzo.

En la última fase del triatlón los 3 competidores hacían una prueba de fuerza tomando unas pesas entre sus manos, girando entre conos, después continuaban atravesando 3 vallas (la primera por arriba, la segunda por debajo y la última saltándola), finalmente cuerpo a tierra debían pasar por debajo de una red que los llevaba a cruzar el arco de llegada.


Esta estructura escalonada proporcionó un desafío completo para los participantes y generó un espectáculo dinámico para el público, que pudo seguir de cerca la progresión de los atletas a través de las distintas etapas.
Resultados
Junior
Femenino
1° Mafia Fit
2° Las 3 estrellas
3° Las Superpoderosas
Masculino
1° Hablemos de Autismo 
2° Los Tres Chiflados
3° Arflat
Juveniles
Femenino
1° Fat and Furious
2° Terreneitor
3° Incaloneta
Masculino
1° Galletita Oreo
2° Maya y Asociados
3° Tupun Run
Máster
Femenino
1° The Teacher
2° Bombón, Burbuja, Bellota
3° Las Fantásticas
Masculino
1° Los Pariente
2° La Posta
3° Los Picantes
La inclusión de categorías específicas y la cuidadosa planificación del recorrido evidencian la atención meticulosa dedicada a hacer del Triatlón Tupungato un evento accesible y emocionante para todos los participantes.

Intendente Gustavo Aguilera
Dir. de Dep. y Recreación, Diego Guiñazú