El pasado viernes 19 de enero el Intendente Gustavo Aguilera, junto al Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo inauguraron los primeros Barrios del 2024 en Tupungato.
En un acto, que el mandatario Aguilera caracterizó como una fiesta, 43 familias tupungatinas abrieron las puertas de sus tan esperados hogares.
“Camino del vino” y “Virgen del Valle II” son los flamantes y modernos barrios entregados y ejecutados a través del Programa “Mendoza Construye”, gracias al trabajo mancomunado entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tupungato.
El Gobernador de los y las mendocinas aprovechó la ocasión no solo para felicitar a los nuevos adjudicatarios sino que además aclaró: “Es importante destacar que si no se arregla la macroeconomía, difícilmente cubramos el déficit –habitacional- en cualquier gobierno, no hay que generar expectativas que luego no se puedan cumplir. Lo concreto no es que las familias vengan a buscar viviendas al IPV o al municipio solamente, sino que la mayoría de la población debería recurrir a un banco con créditos a 30 o 40 años y que pueda, pagarlo al valor de un alquiler pero que sea una casa propia. Eso pasa en la mayoría de los países pero no pasa en la Argentina desde hace muchos años. El IPV tiene que ser para la vivienda social, subsidiando la tasa y de esa manera iríamos mucho más rápido”.
El Intendente local, haciendo eco de lo que el Gobernador aseveró, expresó que desde el Municipio se trabajará arduamente junto al Gobierno provincial para hacer frente a esta situación y ponderó:
“Cuando terminemos de completar todo el loteo TISA van a ser 750 viviendas, es decir, en 30 hectáreas que tenemos del loteo podemos decir que es un distrito casi, asique vamos a trabajar para seguir trayendo algunos servicios que están faltando y que el estado municipal esté siempre cerca de la gente” dijo el Intendente de Tupungato quien se mostró feliz y orgulloso por las familias adjudicatarias.
Sistema constructivo y características de las viviendas
Las 43 viviendas se encuentran emplazadas en el distrito Cordón del Plata, ubicado en la intersección de Ruta Provincial N° 99 y N° 89.
El sistema utilizado en la construcción fue el industrializado “steel frame” que consiste en tabiques exteriores que se componen por montantes y soleras de perfiles C de chapa galvanizadas, revestida desde el interior por placas de durlock con una barrera para aislación térmica y acústica; y están diseñadas en función del aprovechamiento máximo de asoleamiento.
Construidas en un total de 60 metros cuadrados cubiertos, cuentan con pisos y zócalos cerámicos en la totalidad de la vivienda, revestimiento cerámico en las paredes de baño, por encima de la pileta de lavar en lavandería y sobre mesada de cocina (esta última, es de granito reconstituido apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, con pileta de acero inoxidable y grifería monocomando). El sanitario cuenta con inodoro, bidet, lavamanos, accesorios y grifería. El lavadero posee pileta de PVC y grifería de bronce.
Además, en el patio interno se ubica un tanque cisterna de PVC de 850 litros de capacidad bajo nivel con bomba presurizadora.