En la Explanada del palacio municipal y frente a uno de los sitios más convocantes y significativos de Tupungato, Gustavo Aguilera juró como el nuevo Intendente del Departamento del Valle de Uco en una ceremonia caracterizada por la alegría y un sentido acompañamiento de la comunidad que se hizo parte de este acto democrático.


Tras resultar electo con el 41.87% de los votos en las elecciones generales del 24 de septiembre, este viernes 8 de diciembre, el funcionario que coordinó y estuvo a cargo de la Dirección de Servicios Generales durante estos últimos 8 años, juró por Dios y por la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Intendente municipal para el cual ha sido elegido.
El acto público -que contó con la presencia de la Vicegobernadora electa de la provincia de Mendoza, Hebe Casado, intendentes de mandato cumplido, todo el cuerpo de concejales del Honorable Consejo Deliberante, autoridades locales y del Valle de Uco, entre otros importantes referentes y personalidades del departamento- dio inicio entonando las estrofas de nuestra canción patria más importante, el Himno Nacional Argentino, y continuó con la toma de juramento del Intendente electo, a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Antonio Balderrama. Tras concretarse la legalidad y formalidad para con el ejercicio del nuevo mandatario de la comuna tupungatina, el Intendente Gustavo Soto -y a pocos días de jurar como Senador provincial-, se dirigió a los vecinos y vecinas del departamento, agradeciendo el acompañamiento durante su mandatado.
Acto seguido, tomó palabra el Intendente Aguilera, pero antes de su discurso hizo entrega de una distinción a Soto, por su gestión y trabajo durante sus dos periodos al frente de la gobernación de Tupungato.

«Quiero decirles que este día -8 de diciembre- será para mí, una de las fechas más importantes en mi vida. Se trata de una jornada donde asumo el compromiso ante lo más importante que Dios me ha dado, frente a mis hijos, mi familia, y todos los vecinos de Tupungato que han depositado su confianza en mi persona y me han elegido como su Intendente», hizo alocución en sus primeras líneas quien desde el inicio de su carrera política ha demostrado siempre su carácter empático, humano y de ciudadano común.
Aguilera junto a su equipo de militancia presente y con la presentación del cuerpo de funcionarios que lo acompañará en su gestión pactada para el 2023-2027 ha mantenido y tiene una ordenada planificación en cuanto los ejes en los que piensa trabajar específicamente, y es que gracias a su desempeño como Director de Servicios está al tanto de las necesidades como de los proyectos que darán un nuevo esplendor a la «Capital de la nuez y de los vinos de altura».
«En mi gestión, seguiremos trabajando de manera conjunta en todos los barrios de Tupungato. Conozco y mi equipo sabe de los problemas que hoy tiene Tupungato en cada barrio y en cada distrito. Vamos a llevar adelante un trabajo coordinado con cada delegación y de esa manera mí barrio y tú barrio hacen Tupungato» expresó y apeló que para que el departamento tenga una mejor proyección es fundamental el acompañamiento y sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas.
A grandes rasgos sus líneas de acción
«Quirquincho», como lo conocen y llaman sus vínculos más cercanos y amistades, asegura que el Turismo será un resorte fundamental en la economía y posicionamiento de su pueblo, y subrayó que es un sector en auge y que abre más y nuevos canales de trabajo, por lo que considera que para su máximo desarrollo se debe pensar al Estado junto al sector privado, dando el espacio necesario a los pequeños, medianos y grandes prestadores turísticos.
Otro objetivo arraigado es el de incentivar la plantación de diversos frutos y hortalizas, escuchando y aprendiendo de quienes saben sobre ello en el departamento para trabajar en políticas para mejorar y aumentar la productividad: «Vamos a darle una dinámica diferente a la producción, nuestros alimentos deben ser una marca para exportar y Tupungato debe recuperar ese sello y lo vamos a llevar adelante con el sector de la producción» asegura Gustavo Aguilera.
Pero para ello, e hizo especial énfasis, hay que preservar y cuidar el recurso más vital y preciado: el Agua, entonces plantea trabajar sobre la inspecciones de cauces, dando un rol protagónico al Departamento General de Irrigación, para generar una mejora sustantiva en el recurso hídrico; aseveró que sin agua es imposible pensar en el desarrollo.
Un punto aparte en su discurso fue sobre y para los jóvenes, a quienes invitó a ser parte e involucrarse con el departamento y la Muni; como padre (de Valentina y Bautista) y vecino expresó que conoce las realidades que atraviesan a la juventud tanto como estudiantes, como así también para conseguir trabajo. En esa línea el nuevo Intendente les hizo extensivo un pedido especial: «No se vayan de Tupungato, sé que no es sencillo, pero juntos vamos a estudiar cómo revertir sus necesidades»; entre las medidas apunta a posicionar a Tupungato como el próximo «gran motor de Mendoza en materia de oportunidades» aludiendo a que trabajará para ampliar la oferta académica para que quienes lo deseen puedan formarse cerca de sus hogares y sin gastos excesivos para la familia.
«Le he pedido a mi nuevo gabinete empatía, simplemente eso, empatía para estar al lado del que nos necesita y empatía para estar al lado del vecino que hace su reclamo.
Necesitamos escucharnos todos y aceptar el pensamiento del otro. Hoy es fundamental escucharnos, estoy convencido que el diálogo construye puentes y nos permite conocer la realidad del vecino, quiero que trabajemos y vayamos en esa dirección» fue otro de los mensajes que dejó marcados.
Y por supuesto refirió sobre la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, expresando que mantiene contacto con los nuevos Intendentes de Tunuyán y San Carlos para arbitrar todos los medios necesarios y destrabar el crédito que ya ha sido otorgado para que una vez resuelto todo pueda dar curso a ese gran proyecto.
«Le pido a cada vecino su acompañamiento, nada cambiará mágicamente, necesitamos hacerlo juntos» reiteró e instó: «A los empresarios los invito a sumar proyectos y que esos proyectos signifiquen más trabajo para los vecinos de Tupungato».
El Gabinete de trabajo
El Ejecutivo Municipal estará liderado por Gustavo «Quirquincho» Aguilera y lo acompañará en su gabinete de trabajo el siguiente cuerpo de secretarios y directores:
-Jefe de Gabinete: Facundo García Aguado
-Secretario de Gobierno: Leonardo Luconi
-Secretaria de Hacienda y Administración: Gabriela Moyano Franceschetti
-Asesora Legal: María Agustina Cano
-Director General de Obras: Néstor Cannata
-Director de Servicios Generales: Fabricio Suñer
-Director de Agua y Saneamiento: Antonio Rubini
-Directora de Cultura: Romina Pinti
-Director de Comunicación y Prensa: Emanuel Nino
-Director de Deportes y Recreación: Diego Guiñazú
-Director de Desarrollo Económico: Gastón Livellara
-Director de Suministros y Compras: Lucas Carmona
-Director de Desarrollo Social: Adrián Castro
-Directora de Educación: Gilda Scuderi
-Director de Fiscalización y Control: Marcelo Osorio
-Directora de Turismo: Carolina Aguilar
-Director de Vivienda: Javier Pulido
-Directora de Seguridad Ciudadana: Yemina Sagas
Por su honor, el nuevo mandatario municipal asumió formalmente el cargo para el que fue electo y entrará en función el próximo lunes 11 de diciembre.