Tupungato fue la sede para el cierre regional del ciclo del programa «Mendoza Futura»

En el Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT) se llevó a cabo el encuentro territorial de fin de temporada con la muestra de talento tecnológico y humano más grande del Valle de Uco, donde los alumnos de los diferentes episodios del Programa expusieron sus proyectos a la comunidad escolar vinculada y familias.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de la provincia de Mendoza y coordinada por la Dirección General de Escuelas junto con el Ministerio de Economía y Energía, concluyó su ciclo del año 2023 con una destacada exhibición.
En el evento cito en Tupungato, este miércoles, más de 300 jóvenes graduados presentaron sus proyectos, lo cual representó un momento significativo en la consolidación de su talento emprendedor. La exposición itinerante fue la instancia para reforzar el sentido de pertenencia de los estudiantes, vinculándolos directamente con el próspero entorno productivo de Tupungato.
«El programa cuenta con episodios que se dan por cuatrimestre, esta vendría a ser la segunda parte del año, la primera fue durante el primer lapso escolar, se rige por el calendario de la DGE, tenemos cuatro episodios que van complejizándose a medida que van avanzando en el cursado y en cada uno tienen un producto final, esto es lo que está exponiéndose en cada uno de los stands, están participando los tres departamentos» explicó Evelyn Fernández, Monitora de «Mendoza Futura» del Valle de Uco y agregó sobre otras dinámicas dispuestas ayer: «Y también contamos con salas recreativas, también hemos creado un espacio para jugar, como un laberinto de robot para que vayan recorriendo a modo de carrera, por otro lado tenemos una sala informativa que están los chicos de la Municipalidad de Tupungato brindando información respecto a género, diversidad y después finalmente tenemos una sala pensada para la salud mental y esto si me gustaría hacer hincapié, también tenemos muchos chicos dentro del programa o al menos en el Valle de Uco que tienen síndrome de Asperger entonces hay una sala pensada especialmente para los chicos por si llega haber alguna sobredosis de estímulo o necesitan estar en un espacio con calma, entonces está esta actividad que paralelamente tiene pensado algunos juegos, algunas actividades recreativas para reconectar con uno mismo y para descontracturar un poco».
Entre algunos de los proyectos presentados se encontraban propuestas para problemáticas como las heladas (características en nuestro departamento) con soluciones con sistema de sensores de riego por aspersión (un proyecto de chicos y chicas de la Escuela del Cordón del Plata) otro por ejemplo era «GreenTech» un sistema de sensores de luz ambiental que detecta la escasez de la luz solar y activa una luz azul que favorece el crecimiento de las plantas (una propuesta de jóvenes de Tunuyán), otros habían presentado un dispositivo a modo de incubadora artificial de huevos de gallina (estudiantes de Tupungato) y hasta hubo una presentación de un «Desparasitador ultrasónico de mascotas» elaborado por jóvenes de San Carlos, entre muchos e increíbles trabajos tecnológicos con sus maquetas y prototipos que dejaban boquiabierto por el nivel de desarrollo e innovación que han alcanzado los jóvenes gracias a su interés, perseverancia y contención dentro del programa y el capital humano del mismo.

«Tupungato ha sido elegido porque justamente sentimos que es lugar adecuado para poder proyectar este desafío que es que nuestros jóvenes puedan formarse y tener posibilidades de tener un empleo diferente, como lo es el empleo del futuro donde la tecnología ya es parte y eso le dio origen a Mendoza Futura que hace tres años y medio empezamos» expresó Lucas Carballo, Coordinador General del Programa, y agregó sobre esta instancia: «En el nivel cuatro, que ya es el último, los chicos terminan programando un sistema o una aplicación o una innovación para una empresa, porque hacen una práctica, y nuestro propósito y el del Programa es que esos jóvenes puedan transformarse en emprendedores, para eso hay un financiamiento al que pueden postular desde el Ministerio de Economía o que terminan estudiando una carrera vinculada a la tecnología o que consigan empleo en empresas de tecnología que hoy en Mendoza el empleo de base tecnológica ha crecido 7 puntos y en el país 7.9, es decir, hay una demanda de empleo vinculada a la economía del conocimiento que «Mendoza Futura» está formando ese semillero, así que auguramos poder continuar con esta formación».
Este programa promueve la creación de espacios para desarrollar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en jóvenes de 15 a 18 años, enfocado en el desarrollo y entrenamiento de competencias tecnológicas en espacios físicos dispuestos según cada departamento para el funcionamiento del Programa. Se trabaja con grupos de jóvenes que participan de manera colaborativa y voluntaria y los mismos están acompañados y coordinados por facilitadores tecnológicos y de habilidades comunicacionales, relacionales y sociales. Asimismo para llevar adelante el programa se disponen de recursos tecnológicos para su implementación y por supuesto se certifican las habilidades desde múltiples instituciones.
Sobre el desarrollo de Mendoza Futura en el departamento -que tiene dos puntos de encuentro: el CRUT y en el distrito Cordón del Plata- el Director de Educación, Adrián Castro refirió: «Nosotros trabajos de forma conjunta con la Dirección General de Escuelas, con 16 computadoras que ellos nos han cedido en comodato, más las 16 computadoras que tenemos nosotros en el Centro Universitario y de esa manera puedan trabajar, incluso, en forma simultánea dos grupos en conjunto» y ponderó: «Tupungato se destaca por la matrícula, porque es muy alta considerando la cantidad de habitantes que tenemos en el departamento, son muchos los chicos que participan activamente y esto nos ha permitido y nos permite decir que el año que viene vamos a tener otros espacios más dentro del departamento para tratar de federalizar la actividad». El cierre de la jornada de ayer se dio con la entrega de diplomas y una representación de combate medieval con personajes de vikingos quienes acompañaron a los chicos y chicas egresados del Episodio 4 en la plantación de ejemplares de ciruelos a lo que la Facilitadora y Monitora regional, Evelyn Fernández explicó: «Ellos dejaron un legado como si fueran los guardianes porque el eslogan que tenemos nosotros desde los facilitadores es ‘Proteger el tesoro’ y el tesoro son nuestros estudiantes, entonces estos personajes hicieron un acompañamiento simbólico a los chicos».

Dir. de Educación-Adrián Castro
Monitora y facilitadora Regional-Evelyn Fernández
Coord. Grl. de Mendoza Futura-Lucas Carballo
Scroll al inicio