Durante tres días en el Salón de Actividades Artísticas Culturales se desarrollaron muestras artísticas de ensamble de voces e instrumentos a cargo de estudiantes y docentes; y se conjugó con la exposición de otro importante proyecto, de artes visuales, bajo el nombre: «Fusionarte».
Del martes al jueves, en horario de mañana el centro cultural de la Muni fue el escenario de, alrededor, de 500 alumnas y alumnos quienes demostraron todo lo aprendido en clases de educación musical y los valores adquiridos en las mismas.
«La música toda ha sido en vivo, no han habido pistas, se ve un trabajo vocal que no es solamente el canto al unísono sino que se empiezan a conjugar las voces, otro aspecto importante es que las escuelas se juntan a cantar, si bien no hay encuentros previos cada profesor ensaya con su escuela, pero acuerdan cantar la misma canción y el día del evento se encuentran arriba del escenario y cantan juntos; previo obviamente han trabajado en equipo los profesores pero no los niños, este es el momento de encuentro para ellos y eso es valiosísimo porque hace que las escuelas se unan» expresó orgullosa la Inspectora Técnica de la Sección N° 6 de Música y Teatro del Valle de uco, Prof. Fabiana Villarruel.
El 5° encuentro estuvo centrado en el Folclore argentino y su extensión en todo el país, lo que ha permitido aprender sobre el uso de instrumentos en común y los característicos de cada provincia, también hubo abordaje interdisciplinario con diferentes áreas de la educación como la geografía e historia.
En total fueron 20 las escuelas de nivel primario que se lucieron con sus muestras por lo que fue menester la organización y coordinación previa con la Muni, a lo que el Director de Desarrollo Cultural, Marcelo Pulido refirió: «No solo hemos facilitado el salón sino toda la parte de técnica, que es muy grande, vamos a decir que han pasado casi por día doscientos niños, la técnica de sonido ha sido muy importante, muy grande y la puesta de luces también, esto ha contribuido para que realmente se vea muy bello a los chicos haciendo arte», asimismo el funcionario destacó que desde la Dirección de Educación pusieron a disposición de las escuelas el transporte para movilizar a los y las estudiantes.
En tanto a las canciones, fue muy variado pero tuvo como eje principal a autores mendocinos y cada encuentro se vivió como una mega-clase de música donde se iba interactuando con los alumnos y alumnas a través de preguntas referidas a la temática.
La mayoría de los pequeños utilizaba el instrumento de la voz, mientras que otros junto a sus dedicados profes mostraban su magia en instrumentos que viajaron desde guitarras, flautas, xilofón, bombos, cajones peruanos, entre otros.
Un aspecto destacado, es que para esta actividad los centros educativos trabajan colectivamente, es decir en las clases se da igual lugar e importancia tanto a quienes tienen por naturaleza talento musical, como a quienes quizá no han tenido ningún acercamiento activo con la música; por tanto se ha brindando la posibilidad de crear conexión genuina con la música para que todos puedan aprender las maravillas de este arte.
Por otro lado en el hall de ingreso al salón, también hubo un exposición de artes visuales donde resaltaron diversas técnicas y el proceso productivo de cada una.
Desde la Dirección General de Escuelas tienen una convicción y es que la educación artística es educación para la vida; y que el compartirla es una significativa forma de comunicación que invita incluso a las familias a contagiarse.