Cabalgata al Cristo Rey: cuyanos y cuyanas se congregaron para ascender Los Cerrillos y venerar al protector de Tupungato

Este pasado domingo aconteció la 10° edición de este tradicional evento que convocó a jinetes individuales, de agrupaciones y asociaciones gauchas del departamento, que peregrinaron hasta Cristo Rey del Valle en un recorrido de más de tres horas y media. 

Noviembre marca diferentes eventos y actividades en Tupungato, por ser el mes aniversario de la «Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura» y una de ellas es este encuentro que tiene como punto de partida la Plaza Departamental Grl. San Martín y como destino la obra escultórica diseñada por Lahir Serú, emplazada en Los Cerrillos, que cuenta con gran valor y significado para sus habitantes, símbolo de fe para los tupungatinos y tupungatinas.
En el recorrido, se fueron amalgamando más vecinos y vecinas, quienes en sus caballos recorrieron la Av. Belgrano del distrito Ciudad, para luego continuar por calle Belgrano Norte y 6 de Septiembre del distrito Villa Bastías, hasta incorporarse en calle Atamisque del distrito San José con calle Meli y llegar a la intersección con Ruta N° 86 para avanzar con destino a Los Cerrillos.
Durante la Cabalgata en los diferentes puntos fueron saliendo, familias y amigos, a las calles para ser partícipes y atestiguar el paso del desfile equino, que fue acompañado en su paso. 
Alrededor de las 12:30 horas llegaron a la cima los caballos de distintas agrupaciones -e incluso cabalgados por pequeños y pequeñas escoltados por un adulto responsable-. Allí los esperaba con los brazos abiertos la figura del Cristo Rey, bajo la cual el mandatario local junto a la Virreina Nacional de la Vendimia, Gemina Navarro realizaron la tradicional ofrenda floral.


“Creo que esto es sumamente importante porque el 10 de noviembre ha sido el Día de la Tradición entonces poder celebrar esto tan cerquita es importante porque creo que un pueblo que no sabe de dónde viene, que no se basa en las raíces a veces tiene también sus cositas para ver a dónde va, entonces, esto de poder sentarnos en nuestras bases, nuestras tradiciones, recordar de dónde venimos es muy importante para un pueblo” destacó la Directora de Gestión Cultural, Romina Pinti y comentó sobre los cuidados para los caballos y perritos que también se van sumando y acompañan en la Cabalgata: “Al momento de llegar tienen puestos de hidratación, eso lo hemos hablado con toda la gente de las agrupaciones gauchas para no escapar ningún detalle y que sea algo seguro para los animales y para los jinetes también”.
Luego el Cura Párroco Alejandro José Squiziatto volcó su bendición y seguidamente el Intendente Gustavo Soto dejó un sentido mensaje. 
“Se ve todo el Valle a los pies del monumento al Cristo Rey y que mejor que festejarlo de esta manera con todo el pueblo, con la familia, la verdad muy emocionado” expresó el Intendente y también refirió sobre el lugar: “En estos años hemos ido incorporando infraestructura porque sabemos que es muy visitado, el paisaje es hermoso, para donde miremos hay belleza natural, acá se hace astroturismo en este lugar, se hacen caminatas para que la gente pueda conocer la flora autóctona del lugar, y hay información turística, hay equipo de baños”.
Asimismo, como en toda celebración, no podían faltar los números artísticos que en esta edición estuvieron a cargo de Los Cuatreros un conjunto musical que enamora con su guitarra, bombo y violín; y la Academia de danzas El Coirón, quienes se lucieron con sus vestimentas típicas y todo el fulgor folclórico que les caracteriza. Una vez más La Cabalgata demuestra el sentir cuyano de Tupungato, su preservación e importancia que merecen y que son el reflejo de esta sociedad.
Asimismo, como en toda celebración, no podían faltar los números artísticos que en esta edición estuvieron a cargo de Los Cuatreros un conjunto musical que enamora con su guitarra, bombo y violín; y la Academia de danzas El Coirón, quienes se lucieron con sus vestimentas típicas y todo el fulgor folclórico que les caracteriza.
Una vez más La Cabalgata demuestra el sentir cuyano de Tupungato, su preservación e importancia que merecen y que son el reflejo de esta sociedad.

Int. Gustavo Soto
Dir. de Gestión Cultural-Romina Pinti
Virreina Nacional de la Vendimia-Gemina Navarro
Pte. Agrupación Gaucha Los Amigos
Scroll al inicio