La Dirección de Gestión Cultural invita a no perderse este taller gratuito que busca conectar el aprendizaje artesanal de este tejido textil con la prehistoria.
El fieltro surgió como técnica textil principal, de trabajo, entre nuestros antepasados quienes aprendieron a trabajarlo mucho antes que a hilar o tejer; e incluso este material se convirtió en la materia prima indispensable para crear vestimentas, toldos como así también herramientas de trabajo diario.
Es un proceso que se logra por medio de la humedad, la fricción y el jabón. Las microescamas de las fibras de lana o vellón se abren, provocando que se enreden unas con otras. Así las fibras se comprimen y encogen, resultando en la creación de una tela no tejida.
El taller
Se desarrollará los 3 primeros miércoles de octubre, en la Casa de la Cultura y estará a cargo de la artesana tupungatina Lucía Lucero.
«Es importante aclarar que esta contraprestación que va a realizar la profesora Lucila tiene que ver con el Fondo Provincial de la Cultura, ella ganó el año anterior y por ello lo devuelve con este tipo de talleres» destacó la Directora de Gestión Cultural, Romina Pinti.
Podrán apuntarse tupungatinos y tupungatinas desde los 16 años, quienes deberán realizar una inscripción previa.
Inscripciones
Se recepcionarán en la Dirección de Gestión Cultural (sito en calle Las Heras y Mosconi, Casa de la Cultura) de lunes a viernes de 7 a 15h, con fecha límite hasta el martes 3 de octubre. Allí también se brindará mayor información sobre el desarrollo del Taller: fieltro, técnica textil ancestral.