Mendoza lanzó en 2020 el programa de incentivo a la inversión y el empleo llamado Mendoza Activa. Este plan tuvo excelentes resultados en Tupungato y un significativo número de beneficiarios se animaron a la transformación con sus proyectos.
En principio el Gobierno Provincial lanzó líneas de créditos -en diferentes rubros- para amortiguar la difícil coyuntura que trajo aparejada la pandemia por todos conocida, pero el impacto positivo que tuvo la iniciativa gubernamental, y los resultados arrojados permitieron llegar hasta el lanzamiento y desarrollo de una cuarta línea.
En Tupungato el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Económico fue un pilar fundamental porque allí no solo se brindó información más asesoramiento sino que se acompañó en todo los procesos para que quienes buscaron ser beneficiados pudieran alcanzar sus objetivos.
Tal es así que alrededor de 300 personas junto al Intendente Gustavo Soto, han celebrado y firmado los convenios que formalizan el cumplimiento de sus inscripciones y que los habilitó a recibir los fondos solicitados para concretar sus proyectos y contribuir en el sistema productivo.
«Desde el comienzo del Mendoza Activa, es decir desde el 2020 a la fecha se han firmado alrededor de 300 contratos y ¿qué quiere decir que se hayan firmado los contratos? no solamente que el proyecto está aprobado sino también que está en la etapa de devolución del dinero entonces es un número importante» refirió sobre Tupungato el Director de Desarrollo Económico, Fabricio García y detalló en tanto a las líneas a las que en mayor medida se ha accedido en el Departamento: «Acá en Tupungato ha sido más preponderante el comercio, en primer medida, y todas las líneas agrícolas en segunda medida, es lo que más notamos que ha tenido mayor impacto, pero también hay un número importante en lo que es construcción y equipamiento en general».
Para recordar, este ambicioso programa se trabajó bajo el reintegro de hasta el 40% de los componentes financiables netos del IVA de las inversiones a realizar, y cada línea en particular tuvo un monto máximo diferente al de las demás. También es importante mencionar que hubo montos financiados que se incrementaron y fue un aliciente para aquellos proyectos que generaban fuente de empleo; o empresas, por ejemplo, que sus directorios tuvieran en su mayoría personal femenino.
Para mayor información o consultas
Si bien la línea IV del Programa Mendoza Activa cerró a principios de este año, las personas interesadas en conocer sobre otros programas y otras líneas; o sobre los servicios que ofrece la Muni, pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en el Anexo Municipal (calle Beltrán 43), de lunes a viernes de 8 a 16h.