Un año más esta fecha se convierte en un super evento itinerante que conecta a niñas, niños y docentes de todas las instituciones educativas del nivel inicial para compartir diferentes actividades como obras de teatro, juegos recreativos, maquillaje artístico, espacios para la lectura, y más, con la intención de rememorar y replicar el legado de Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga argentina, quien fundó el primer jardín de infantes del País y que trabajó arduamente para mejorar la calidad de la educación en Argentina.
Por ello, desde el Municipio a través de la Dirección de Educación, se planificó un cronograma de 7 días para poder llegar a todos los pequeños y pequeñas de Tupungato, nucleando las propuestas en instituciones y espacios públicos donde los agasajados pudieron compartir incluso con pares de otras salitas.
«Como todos los años estamos acompañando a los jardines de infantes, también a los jardines maternales, los SEOS y los CDIyF del departamento» expresó el Director de Educación, Adrián Castro quien comentó que los infantes recibieron una merienda especial y destacó el operativo de traslado que se dispuso para aquellas instituciones que no contaban con movilidad y agregó: «En la Escuela Ricardo Palma (distrito La Carrera) se nuclearon todas las escuelas de la zona, en la Escuela Hermenegildo Hidalgo también los chicos de la zona de Gualtallary y Santa Clara y la Escuela Lindor Castillo nuclea a los chicos de la zona de Zapata, La Arboleda, El Zampal y Anchoris».
Y otro de los puntos de encuentros, por ejemplo para el distrito Ciudad, fue el Salón de Actividades Culturales Artísticas.
En cuanto la propuesta, se pensaron actividades lúdicas desde la pedagogía experimental para poder enseñar mediante el juego y desde allí acompañar el desarrollo de habilidades; y disfrutaron de obras de teatro que les permitió viajar imaginariamente a diferentes mundos fantásticos.
El cronograma inició el día 22 de mayo, continuó el 23, 24 y 29, siguiendo con las jornadas hoy 30 de mayo, después miércoles 31 y finalizará el 9 de junio.
Este gran festejo llega alrededor de 2200 peques y así también han podido disfrutar las seños quienes son pilares fundamentales en la enseñanza de los mismos y propician ambientes sanos, seguros y confiables para hacer de la educación un servicio de calidad que promueve infancias felices.
Por qué se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras en Argentina
Desde el 2014 cada 28 de mayo se conmemora a las instituciones y quienes ejercen la docencia del nivel inicial, en honor a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950.
La docente Peñaloza estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual.
La educadora estudió en San Juan y en la ciudad entrerriana de Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894. A partir de 1895 ejerció su profesión en esa provincia, La Rioja y Córdoba.
En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de la capital de La Rioja.
Desde entonces, Peñaloza se formó en planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín. Por su labor docente es que se le asigna la importancia a su rol fundacional de la educación inicial en el país.
Dir. de Educación-Adrián Castro