Tupungato: el anfitrión de lujo en el torneo Nacional de Clubes Campeones de Handball.

Tras seis días intensos, de meticulosa organización y mucha adrenalina, ayer finalizó el Nacional de Handball que posicionó nuevamente a Tupungato como la mejor sede del Valle de Uco para el desarrollo de competencias de alto nivel.

Desde el pasado martes, Tupungato fue testigo de un gran movimiento, buses de diferentes puntos del país llegaron y revolucionaron la cotidianidad del departamento, pues un nuevo Torneo Nacional de Handball se iba a vivir en el Polideportivo Municipal.
En el 2021,Tupungato resultó elegido por la Confederación Argentina de Handball (CAH) para ser plaza del Nacional de Clubes Campeones de Handball, para las categorías «A y B», de las cuales se disputaron los partidos de la rama femenina; fue sin dudas uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del balonmano y para la localidad, y se trabajó arduamente para estar a la altura, tan así, que este año Tupungato fue nuevamente elegido por la CAH, pero esta vez para ser sede de los partidos de los masculinos.
Y si bien hace más de un año el departamento se lució y fue el destacado del Valle de Uco -no sólo por su óptima organización, sino también por los detalles hasta en la ambientación del estadio cubierto donde se encuentra la cancha de handball- en este torneo la apuesta se redobló y se sumaron nuevos condimentos, como la transmisión en vivo de los 45 partidos por el canal oficial de Youtube de la Muni de Tupungato, y que además tuvieron las voces de jóvenes estudiantes tupungatinos de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo Deportivo, que oficiaron de relatores; un notable trabajo que alcanzó 6 días con más de 6 horas de jornada corrida con un alcance de más de 90 mil visualizaciones. Esta iniciativa de la Muni fue fundamental porque permitió a familias, amigos y hasta compañeros de escuela de los jugadores ver y alentar a los equipos desde las diferentes ciudades del país que tuvieron representación en el Nacional, incluso el entrenador del conjunto “Estudiantes de la Plata” compartió que uno de sus deportistas le comentó que en la Escuela a la que asiste, sus compañeros de clases pidieron permiso para ver los partidos de su equipo. 
La apertura del campeonato, por supuesto estuvo al nivel de la envergadura del torneo, fue el día martes 18 de abril y contó con la presencia de la Banda Militar Talcahuano quienes sorprendieron a las familias y jugadores de las 14 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, con su tradicional y auténtico carrusel que por supuesto también fue acompañado y ovacionado por la comunidad local.
En tanto al lugar de desarrollo de la competencia, el Poli «Francisco Rizzo», fue aprovechado al máximo; en unos de sus ingresos se dispuso un espacio para artesanos y emprendedores locales que pudieron comercializar sus productos y contar las historias detrás de sus proyectos, también hubo un sector destinado a food truck para ofrecer manjares a quienes llegaban tanto a vivir un partido como así también para quienes se instalaban largas horas en el centro deportivo. 

Tampoco se puede dejar de mencionar el beneficio que este Torneo trajo aparejado para los prestadores turísticos del departamento (hospedajes, restaurantes, comercios de productos regionales, bodegas, entre otro muchos rubros) quienes además fueron excelentes anfitriones y lograron posicionar a Tupungato como un tentador destino para seguir descubriendo.
Y en tanto a los equipos que representaron a Tupungato, las femeninas como los masculinos, el equipo de profesores y entrenadores dejaron el corazón en cada partido, en cada instancia y fueron fundamentales pilares para el positivo desarrollo del certámen. Y aunque no se alcanzaron los resultados deseados como conjunto deportivo, estos deportistas ya son campeones y campeonas porque se encuentran entre los mejores equipos del país, porque son apasionados y exigentes jugadores que siempre han dejado a su departamento en los más alto, son sin lugar a dudas motivo de gran orgullo para toda su comunidad y eso fue notable en el aliento de la hinchada tupungatina que se hizo escuchar en cada confrontación.
Las finales
El cierre fue apasionante, disputaron los lugares más importantes del campeonato los equipos de Defensa Tandil; Ferrocarril Oeste; Ntra, Señora de Luján y Sedalo; consagrándose campeón este último que ganó a Luján por tan solo un tanto de diferencia ( 30-31) en un partido que mantuvo a todos expectante hasta el último segundo. 
Fue una final más que apasionante; y tras la entrega de medallas y trofeos la cancha del Poli comenzó a registrar las últimas pisadas hasta quedar en completo silencio, pero con una inmensa sensación de energía. 
Hay muchos momentos que serán inolvidables como los abrazos en las derrotas y los gritos a todo pulmón detrás de cada gol, también hubo intercambio de remeras entre jugadores de los diferentes equipos demostrando que la rivalidad sólo existe en el campo de juego, fuera de él todos comparten una misma pasión, y por ello se generanron lindos vínculos y hasta amistades nuevas se formaron.
En cuanto a los comentarios de las familias, competidores, equipos técnicos y de entrenamiento fueron de plena conformidad y agradecimiento por tan maravillosa estadía en Tupungato y eso es gracias a todas las personas que hacen este departamento. 
Posiciones finales
Masculino
-1° Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste -SEDALO- (Federación Metropolitana de Balonmano)
-2° Asociación Deportiva de Handball Nuestra Señora de Luján (Federación Metropolitana de Balonmano)
-3° Club Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana de Balonmano)
-4° Club y Biblioteca Defensa (Tandil) (Asociación Atlántica de Balonmano)
-5° Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Federación Metropolitana de Balonmano)
-6° Escuela Técnica Industrial Emilio Civit -ETIEC- (Asociación Mendocina de Handball)
-7° Asociación Cultural de Habla Alemana -ACHA- (Mar del Plata) (Asociación Atlántica de Balonmano)
-8° Municipalidad de Maipú (Asociación Mendocina de Balonmano)
-9° Escuela Municipal de Handball Riestra (Asociación Atlántica de Balonmano)
-10° Centro de Educación Física Chos Malal (Federación Neuquina de Balonmano)
-11° Estudiantes de la Plata Handball (Federación de Handball Metropolitano)
-12° Municipalidad de Tupungato (Asociación Mendocina de Balonmano)
-13° La Cantera Handball (Asociación Atlántica de Balonmano).
-14° Club Social y Deportivo Sol de Mayo (Viedma) (Federación Rionegrina de Handball)
-15° Campus Handball Universidad de La Punta (Federación Sanluiseña de Handball)
-16° Instituto de Formación y Educación Superior -IFES- (Federación Neuquina de Balonmano)
Femenino
-1° Escuela de Handball Manuel Dorrego (Federación Metropolitana de Balonmano)
-2° Club Ferro Carril Oeste (Federación Metropolitana de Balonmano)
-3° Asociación Deportiva de Handball Nuestra Señora de Luján (Federación Metropolitana de Balonmano)
-4° Club Social y Deportivo Comercio (Villa Dolores) (Federación Cordobesa de Handball)
-5° Asociación Cultural de Habla Alemana -ACHA- (Mar del Plata) (Asociación Atlántica de Balonmano)
-6° Municipalidad de Maipú (Asociación Mendocina de Balonmano)
-7° Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste -SEDALO- (Federación Metropolitana de Balonmano)
-8° Club Atlético Vélez Sarsfield Handball (Federación Metropolitana de Balonmano)
-9° Universidad Nacional de Cuyo (Asociación Mendocina de Balonmano)
-10° Club y Biblioteca Defensa (Tandil) (Asociación Atlántica de Balonmano)
-11°Club Social y Deportivo Panteras Maragatas (C. de Patagones) (Federación Rionegrina de Handball)
-12° EMD Maipú (Asociación Atlántica de Balonmano)
-13° Escuela Municipal de Handball Riestra (Asociación Atlántica de Balonmano)
-14° Municipalidad de Tupungato (Asociación Mendocina de Balonmano)
-15° Escuela Municipal de Handball Esquel (Federación Chubutense de Handball)

Int. Gustavo Soto

Entrenador Lucio Lopez SEDALO-Equipo ganador

Martín Ortíz (Estudiante de la Tec. en Periodismo Deportivo) y Gino Agostinelli (Estudiante de la Lic. en Comunicación Social)
Claudia y Fabio-Visitantes
Margarita-Artesana
Scroll al inicio