Reciclá tu aceite de cocina: Tupungato ya cuenta con 3 colectores de AVUs en espacios públicos

La acción se lleva a cabo gracias al convenio celebrado entre la Municipalidad y la empresa DH-SH Servicio de Saneamiento, oriunda de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe.

El departamento continúa ampliando su campo de trabajo incorporando buenas prácticas ambientales en el proceso de desarrollo sostenible que viene implementando en la localidad, haciendo parte del mismo a las vecinas y vecinos que se comprometen con los programas activos que tiene el Municipio.
A mediados de marzo en cumplimiento del acuerdo con DH-SH se colocaron tres colectores de Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados (AVUs): uno en el edificio Municipal, y los otros dos en las delegaciones municipales de San José y Cordón del Plata, respectivamente. 
El objetivo de «Reciclá tu aceite» es generar conciencia en los residentes de profundizar el hábito de separar los AVUs y disponer de forma correcta el residuo que se desecha al cocinar.
«La idea básica es evitar la contaminación, la acumulación de residuos, tanto en el hogar como en la vía pública, y darle un uso -dentro de lo que sea posible- de lo que se descarta y que se puede reinsertar en el circuito de la economía», explicó la Ing. Alicia Canessa, Coordinadora del Área de Gestión Ambiental, división responsable de controlar la correcta ejecución de la campaña en Tupungato.
DH-SH es una compañía que desde el 2017 realiza recolección y reacondicionamiento del aceite vegetal usado para la producción de biocombustibles de segunda generación. La campaña que lanzaron tiene alcance nacional a través de la articulación entre la organización y municipios de 14 provincias argentinas. 
La empresa no solo otorga los colectores a las comunas sino que también gestiona la entrega de bidones identificados a establecimientos gastronómicos para que desechen los residuos que utilizan en sus cocinas. 
Una vez que los colectores y/o bidones están completos, DH-SH recolecta los envases y los traslada hasta la planta de tratamiento y reciclado donde los aceites son convertidos en biocombustibles.
Los colectores
Para qué sirven 
En cada uno de ellos los ciudadanos pueden depositar los AVUs utilizados en sus hogares, que deberán ir dentro de un recipiente plástico limpio, seco y bien cerrado.
Qué pasa cuando se completa la capacidad de los recolectores
Una vez que los envases se llenan un recolector de DH-SH retira el contenido y lo traslada a la planta de reacondicionamiento donde el residuo es transformado en materia prima y se produce biocombustible, bioenergía limpia y renovable.
Cómo separar los AVUs de forma segura
1- Una vez utilizado el aceite vegetal para cocinar, dejarlo enfriar.
2- Con la ayuda de un embudo colocarlo en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
3- Conservar el recipiente de plástico con tapa para seguir agregando aceite usado.
4- Una vez completo el recipiente, acercarlo al colector más cercano para completar el proceso.
Establecimientos gastronómicos
1- Recibirán un bidón limpio y correctamente identificado, y se acordará una frecuencia de retiro y reposición. 
2- Con ayuda de un bidón deberán colocar el aceite usado en el recipiente que recibieron DH-SH.
3- Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: el aceite debe estar frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista.
4- El aceite no debe mezclarse con agua, ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
4- Una vez que el bidón está lleno, los recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
5- Luego, la organización entregará a los establecimientos un nuevo bidón, limpio e identificado, para que puedan continuar la recolección de una manera segura e higiénica.
Qué pasa si no se disponen correctamente los AVUs
Un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, afectar otros recursos naturales y ocasionar obstrucciones cloacales o pluviales. Con información y responsabilidad se puede adquirir el hábito de reciclar este residuo para que sea convertido en biocombustibles, cumpliendo con la trazabilidad ambiental, en búsqueda de un equilibrio en las emisiones contaminantes con el fin de disminuir el impacto ambiental.

Coord. Área de Gestión Ambiental, Alicia Cannesa
Scroll al inicio