Este fin de semana, los ciudadanos participaron de las actividades programadas por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, reviviendo aquellos 74 días que duró el conflicto pero que atravesaron el resto de la historia nacional hasta hoy.
El sábado se realizó la vigilia del 2 de abril en la Plaza Héroes de Malvinas, instalada en el interior del B° Los Nogales; el espacio lucía renovado, pintado y con el nombre de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) que ha tenido Tupungato.
Desde las 23h se reunieron allí los VGM que aún residen en el departamento, quienes acompañados por sus afectos y vecinos autoconvocados rindieron homenaje a las 649 vidas argentinas que yacen en tierras australes tras el enfrentamiento con las fuerzas británicas. Con velas en sus manos, simbolizaron las almas de sus compañeros y compañeras. Autoridades municipales también acudieron a la ceremonia, y recibieron el homenaje de cantantes cuyanos «Los Salinas de La Pampa». La conmemoración fue musicalizada por la Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) N° 11, Tnte. Grl Las Heras.
La mañana del domingo, se realizó el acto protocolar alusivo a la fecha, en la misma locación del día anterior, que estaba ornamentado con cintas de colores celeste y blanco.
Como expresión de reconocimiento y respeto por quienes reclamaron la soberanía de las islas en 1982 participaron del evento filas de RIM 11, la Banda musical de la unidad militar, abanderados y escoltas de 23 instituciones educativas del departamento, de los cuatro niveles, representantes de las fuerzas vivas, funcionarios públicos, representantes vendimiales y estudiantiles.
Se dio inicio al acto con los saludos y paso de revista de las máximas autoridades del regimiento presente; luego se entonaron las estrofas de la canción patria.
Dos representantes religiosos, el Diacono permanente de la Parroquia Ntra. Señora del Socorro, Padre Jorge Nieto, y el Pastor Evangélico, Juan Ubilla, expresaron sus palabras de templanza y bendiciones a los VGM, sus familias y combatientes fallecidos en el sur, dando lugar a la ofrenda floral a cargo del Intendente junto a los Veteranos Palavecino y Portillo, sellando la acción con un minuto de silencio.
Continuó el cambio de Bandera de Ceremonia Nacional de los VGM, insignia obsequiada por la Municipalidad en 2017 con el objetivo que en cada acto, los héroes de Malvinas estén presentes como emblema de pasado, presente y futuro.
En esta oportunidad se designó: Abanderado Nacional a Mario Agüero, Primera Escolta a Ramón Palavecino y Segunda Escolta a Raúl Portillo.
Luego el VGM Daniel Sieli ofreció un discurso rememorativo que tuvo como destinatario a todos los soldados argentinos, en especial sus pares militares presentes en la conmemoración.
Por su parte el Intendente Gustavo Soto expresó a los VGM: «No me agradezcan, ni agradezcan a la Municipalidad, ni al pueblo de Tupungato… ustedes se lo merecen porque en el momento que les tocó tomar una decisión o los convocaron a algo para lo que algunos estaban preparados y otros les tocó porque les tocó, no dudaron ni un momento en ponerse el uniforme, tomar un arma y defender un pedazo de tierra tan querido, tan amado, tan sentido, entonces eso tiene una importancia muy grande, dieron a toda la Argentina el bien más preciado que puede tener un ser humano: que es su vida; y a sus familias, a sus esposas de aquel entonces y de ahora, que muchos viven y están casados, a los hijos que estaban algunos nacidos y otros por nacer, bueno… todas esas cosas, todas esas vivencias que están plasmadas en un libro, también hay que hacerle honor y cada vez que podamos hacerlo, habrá que hacerlo. Esta es mi última conmemoración como Intendente así que a quien continua le pido que lo siga haciendo».
Después se realizó un emotivo momento que fue el descubrimiento de la escultura de una flor de hortensia que fue instalada en la Plaza, cuyos pétalos representan a los 649 soldados caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Se trata de una obra que fue pensada y replicada en todo el país el año pasado, al cumplirse 40° años del desembarco de las tropas argentinas en suelo austral. Debajo del monumento erigido fue colocada una placa donde se indica que la idea original de la creación corresponde a Silvia Kuhn, acompañada por la Comisión de Familiares Caídos, con la Ejecución Artística de las mujeres tupungatinas Ana María Luconi y Adriana Lucía Barrozo.
Desde el inicio de la gestión Soto, el Municipio ha distinguido a los VGM con distintos obsequios en reconocimiento a su muestra de valor y entrega por la Patria, tal es así que en 2019 se condecoró a los combatientes haciéndoles entrega de un presente para que lo puedan exhibir en su pecho; en consecuencia el regalo de este año -último del doble mandato que tuvo el actual jefe comunal tupungatino- les otorgó la máxima distinción que atribuye el Municipio a los ciudadanos.
El homenaje culminó con el tradicional desfile que guían los VGM, quienes caminaron al son de «Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar, ¡Las Malvinas, Argentinas!…» , aplaudidos por las decenas de vecinos presentes, que una vez más expusieron su demostración de respeto «por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos».
Flor de hortensia
«Un pétalo por cada héroe Caído en Malvinas» es el nombre que lleva la idea original de la mosaiquista internacional Silvia Kuhn.
Lo que motivó a la artista en hacer esta obra fue poder poner en valor el espacio que cobija a los Caídos y cambiar la imagen desolada y desértica que ella percibió cuando pudo visitar en 2019 el cementerio de Darwin.
Entonces, ella entendió la importancia de poder contribuir con la Nación y por ese motivo convocó a la Comisión de Caídos en Malvinas y el Atlántico Sur para llevar adelante este proyecto.
Desde el año pasado se han inaugurado 63 de estas esculturas distribuidas en toda la extensión Argentina.
«Ya éramos amigas y ya trabajamos en esto, ella -Adiana Barrozo- habló con esta artesana y me sugirió si podíamos hacerlo juntas, me encantó la idea y estuvimos trabajando bastante tiempo con mucha dedicación, porque realmente queríamos algo que quedara; también queremos pedirle a la gente que lo cuide, porque esto es importante para los veteranos» refirió sobre la obra la mosaiquista tupungatina Ana María Luconi.
La flor significa pedido de perdón, el capullo color blanco es pureza y valentía, su corazón es celeste para completar los tonos de la bandera nacional. Los materiales en que fue realizada son venecitas y azulejos.