Chicas y chicos que cursan 5° y 6° año en el establecimiento educativo del Cordón del Plata, recibieron una charla teórico práctica sobre el uso de drones para pulverización con el fin de ampliar sus conocimientos en nuevas herramientas que les permitan poder desarrollarse en el ámbito laboral rural o bien generar algún emprendimiento relacionado a la agrotecnología.
La jornada de «Tecnologías aplicadas al agro» fue una actividad articulada entre la Dirección de Agricultura de la Provincia -dependiente del Ministerio de Economía y Agricultura-, la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tupungato y la institución de nivel secundario con orientación técnico agrícola, para incluir en la currícula una capacitación relativa a la planificación académica incorporando información sobre la potencialidad de la tecnología en sus proyectos futuros de trabajo.
El encuentro se desarrolló en el laboratorio de la Escuela y además de contar con la presencia de los destinatarios principales de la Jornada que fueron los estudiantes, acudieron a la cita la Directora de Agricultura, Ingeniera Agrícola Valentina Navarro Canafoglia, el Director de Desarrollo Económico Fabricio García, autoridades y personal docente de la Camilo Carballo.
En esta oportunidad la oratoria y explicación estuvo a cargo de Oscar Irusta, CEO de «Agro Vants», firma que tuvo el rol de impartir su experiencia en la implementación de los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones, en tareas de fumigación y fertilización de cultivos.
La dirigente Navarro, brindó detalles de cómo se gestó esta propuesta, «Nosotros desde la provincia, estamos trabajando con la Dirección General de Escuelas y en este caso con la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Educación del departamento, para traer herramientas no solo a los productores sino a quienes son nuestro futuro inmediato, estamos hablando de estudiantes de 5° y 6° año de una escuela técnica. Entonces, la aplicación de fitosanitarios a través de drone es una de las tecnologías por ahí de las más recientes, más nuevas, en lo que es aplicación de precisión dentro del mundo, no es la única pero sí es una de las más nuevas».
Además, la profesional hizo un análisis de la importancia de este sistema, «¿Qué es lo que nos permite esto? ser sustentables con el medio ambiente, también desde la parte social, desde la parte económica, porque lo que se hace con este tipo de tecnologías es eficientizar, utilizar menos volúmenes de agua, ser más eficientes en la aplicación propiamente dicha, y por ende, todo lo consiguiente que es menor contaminación, menor uso de agua, en el recurso agroquímico -que hoy cuesta tanto para el productor- y en tiempo también; hay veces en que el suelo está mojado que con un tractor no se puede pasar, sí con los drones se puede.»
Asimismo, el Director de la Escuela Camilo Carballo, Javier Poblet, refirió «Pudimos hacer la capacitación con dos divisiones de quinto y una de sexto, son aproximadamente 80 alumnos que han podido participar de esta formación interesante de avanzada, de tecnología de primera línea, que se está aplicando mucho en la región que ellos deben conocer porque puede ser una herramienta fundamental para su desarrollo laboral ya como egresados».
El educador dijo que uno de los principales objetivos de la institución es que las chicas y chicos se queden en el Valle de Uco, que sean visibilizados por las empresas privadas, que sean competitivos y tengan mayor empleabilidad.
Por último, el titular de Desarrollo Económico, concluyó, «Queremos que los estudiantes se apropien de estos conocimientos y puedan emprender algo personal». Asimismo, García anticipó que esta jornada ha significado un puntapié inicial para un próximo encuentro que se coordinará de manera más masiva sobre precisión agrícola, del que podrán participar personas afines a la temática como productores, estudiantes, trabajadores rurales y público en general.