Ayer fue un miércoles atípico para Tupungato, la comunidad se preparó y organizó desde temprano para rendirle una sentida bienvenida a la Virreina Nacional de la Vendimia, Gemina Navarro quien colmó de alegría a su pueblo tras consagrarse con los atributos vendimiales nacionales.
Desde el sábado 4 de marzo tras resultar coronada en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 en el imponente Teatro Frank Romero Day, su gente esperaba ansiosa para poder abrazarla y manifestarle su cariño, y ese momento se dio de forma mágica ayer por la noche.
El carro vendimial -aquel realizado especialmente para que ella se luciera y expusiera algunas de las maravillas que caracterizan esta tierra valletana en Vía Blanca y Carrusel- fue el elegido para que la Virreina hiciera su regreso a Tupungato y tal como lo han hecho desde el primer momento, fue acompañada por su corte departamental: la Virreina Sara Maya y la Reina del distrito Ciudad, Delfina Pico.
La caravana inició alrededor de las 21h y se puso en marcha desde uno de los ingresos al departamento, por el distrito San José; en su paso vecinos y vecinas salieron a aplaudirla, ovacionarla y en la mirada de los y las más pequeñas denotaba un brillo especial de admiración.
El punto de encuentro elegido fue el corazón del distrito Ciudad, la Plaza Departamental Grl. San Martín, lugar que desde temprano se fue colmando de gente para esperar la llegada de la tupungatina de 21 años que se ganó el corazón de todos los mendocinos.
Desde allí, se podía notar la proximidad del Carro vendimial por la Avenida principal y la felicidad se agigantaba en la comunidad que esperaba ansiosa a su soberana.
El momento llegó y de pie Tupungato la recibió con todo su amor, ese que caracteriza a la gente del departamento.
Sobre el escenario acontecieron instantes significativos, principalmente aquel que fue pensado por Gemina para reconocer a las mujeres en coincidencia con su llegada el «Día de la Mujer» y para ello la Virreina Nacional eligió destacar a las féminas en las diferentes etapas de su vida e invitó a subir a mujeres importantes de su vida y en ese acto reconoció a todas las mendocinas y principalmente a las trabajadoras.
La joven también agradeció el apoyo y al amor que ha recibido durante estas largas semanas, pero también recibió sentidas palabras como las de la Virreina Nacional de la Vendimia, María José Di Marco (electa en el 2019) y la Virreina Nacional, Agustina Cano (año 2014), quien comentó sobre el importante rol de la mujer en torno a vendimia: «Me parece muy importante que lo podamos recalcar, que podamos dejar de lado todos esos estereotipos que antes eran vistos como algo normal y que hoy se esté haciendo tanto hincapié en la idoneidad y en la preparación que tienen que tener las mujeres que cumplen este rol que es un trabajo como cualquier otro y que implica un montón de responsabilidades y compromisos y va mucho más allá de ser un mero concurso de belleza».
En nombre de la comunidad el Intendente Gustavo Soto felicitó a su majestad y expresó el orgullo y alegría que ha regalado al departamento: «Desde el corazón, más que como Intendente como padre y porque conozco a Gemina desde chica, a sus padres, a sus familiares, y como pasa con casi todas las chicas que se presentan para ser Reina de la Vendimia, uno siente la satisfacción como tupungatino y obviamente la comparte y en el caso de la Gestión podemos decir que hemos sido bendecidos por Dios porque en ocho años de mandato con algunas de nuestras candidatas hemos hecho podio, hemos tenido dos Virreinas nacionales de la Vendimia como María José Di Marco y hoy Gemina Navarro, y una Reina Nacional de la vendimia como Mayra Tous… que además nos han dejado tan bien representados, no solamente es el resultado sino es como ellas han actuado o interactuado como representantes de Tupungato y eso es lo que me llena de orgullo y de alegría. Les agradezco a cada una de ellas y a todas las que participaron como reinas de Tupungato» fueron las sentidas palabras del mandatario local.
En su manos el Intendente realizó la entrega de un cuadro placa en nombre de todos los vecinos, siendo este la máxima distinción que entrega el Municipio; y también estuvo presente la Reina Nacional de la Vendimia 2023, Ana Laura Verde, quien no sólo fue destacada en el Día de la Mujer por su Virreina Gemina, sino también -como bueno anfitriones- por el Municipio.
En diálogo con Gemina, resumió algunos de los momentos que vivió anoche y refirió: «Llegando a la calle Belgrano la Virgen (patrona y madre de Tupungato, Nuestra Señora del Socorro) me acompañó y eso me sorprendió mucho y me puso muy feliz, vídeos de toda mi familia que me emocionaron y muchas cosas, que si las nombro a todas algunas las puedo olvidar, pero para mí todo ha sido muy especial» expresó tras finalizar la velada prepara para ella.
Pero antes de cerrar el reencuentro, Los Caminantes, conjunto local reconocido a nivel provincial, le obsequió un repertorio musical especialmente pensado para la Virreina Nacional y se llevaron el aplauso de todos los presentes.
Auténticas mujeres
Un párrafo aparte merecen reinas y virreinas nacionales, que han sido inigualables representante de su departamento y la «Tierra del sol y del buen vino», no solo como embajadoras turísticas y culturales, sino como profesionales y fieles defensoras de los derechos de las mujeres, quienes al igual que todas las reinas locales demuestran en cada edición de Vendimia su apoyo a las candidatas y son nobles referentes que acompañan a sus coterraneas para que demuestren las grandezas de Tupungato y su gente trabajadora.
Entre las Reinas Nacionales de Mandato cumplido estuvieron presentes: Noelia Blanco (año 2002), Florencia Morena Tous (año 2008) y Mayra Tous (años 2020-2021).
Virreina Nacionales de mandato cumplido Agustina Cano (año 2014) y María José Di Marco (año 2018), siendo una auténtica noche de “buena cepa tupungatina”.