Dos años de pandemia motivaron el deseo de volver a compartir una celebración multitudinaria, con la alegría de reencontrarse en familia. 

El lunes por la noche más de doscientas tupungatinas y tupungatinos asistieron a la Plaza Grl. San Martín para empezar juntos el nuevo año. El encuentro empezó alrededor de las 23h con la participación del conjunto «El Mariachi», que brindó un espectáculo de música mexicana. Luego ingresó la Banda Militar Talcahuano, que acompañados por una pareja de baile del Ballet «El Coirón», hicieron algunas de sus legendarias canciones. Al llegar las 00h, los militares interpretaron el feliz cumpleaños, que fue acompañado por aplausos y canto de quienes estaban presentes. Decoró el momento un show de fuegos artificiales lumínicos. 
Ayer, desde temprano se palpitaba el aire del nuevo año. Por la Av. Belgrano cientos de personas se aglomeraban en las veredas.
Pasadas las 17.30h inició el acto protocolar, con la presencia de las banderas nacionales y provinciales de todas las instituciones educativas -de nivel inicial, primario, secundario y superior- formadas en las laterales del palco oficial. Frente a ellos estaban formadas las filas de las diferentes fuerzas armadas y de seguridad, como Regimiento, VGM, Gendarmería y Policía; que fueron presentadas por el Jefe de Tropas al Segundo Jefe, Mayor Roberto Grosso, acompañado por el Intendente Gustavo Soto.
«Este nuevo Aniversario nos encuentra contentos, compartiendo las calles, lo que podemos demostrar con el desfile y mostrándonos con la Ciudad de Tupungato», indicó la autoridad máxima del Regimiento, Mayor Grosso.


Luego, hizo su ingreso la aclamada y venerada Virgen del Socorro, Patrona y Madre del departamento.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Continuaron los mensajes religiosos del Cura Párroco Gerardo Virga y del representante del Consejo Pastoral de Tupungato, Pastor Gustavo Rivas.
El Padre Virga, despidiéndose de su rol como Cura de la Parroquia expresó, «El último aniversario aquí en Tupungato como párroco, realmente con mucha alegría y con nostalgia por esos sentimientos encontrados, que por un lado uno dice la felicidad del trabajo cumplido y el dejar un pedazo del corazón en este hermoso departamento».
Después, previo al discurso del Mandatario Soto, se retiraron las banderas de ceremonia.
El jefe comunal saludó a sus coterráneos y habló sobre sus emociones por el 164° Aniversario, «Es una alegría y responsabilidad inmensa de estar a la altura de las circunstancias y de lo que exigen los tupungatinos».
Posteriormente, ingresó la Banda Militar «Granadero Chepoyá», del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 15 «Libertador Simón Bolívar», de Tunuyán, que junto a la Banda del RIM 11, fueron las encargadas de musicalizar el Desfile Escolar Cívico Militar que contó con la participación de más de 10.000 personas que desfilaron por la Avenida principal de la localidad. 
Decenas de estudiantes, niñas, niños, adolescentes y adultos fueron los primeros en hacer su paso; continuando con los representantes deportivos de clubes y escuelas, tras ellos vinieron las academias de danzas, talleres culturales, siguiendo los Veteranos de Guerra de Malvinas que encabezaron el paso de las fuerzas, después motos, autos y agrupaciones gauchas cerraron el evento.


Entre los miles que desfilaron, algunos grupos hicieron saludos tradicionales de sus disciplinas -árabe, artes marciales- a las autoridades que se encontraban en el palco, otros hicieron muestras de baile y hasta hubo canto.
Fueron 4 horas de celebración, de conjunción de quienes quisieron ser parte de una fecha especial para festejar su lugar, la tierra que habitan, en la que permanecen y evolucionan por el porvenir de su gente.

 

Int. Gustavo Soto

Segundo Jefe RIM 11 Mayor Roberto Grosso

Cura párroco Gerardo Virga