Cuyanos y cuyanas se congregaron el pasado domingo para ascender Los Cerrillos y allí venerar al protector del pueblo tupungatino con una sentida ofrenda.

El departamento está próximo a celebrar su 164 aniversario, y este año la actividad que antecede las celebraciones fue la 9ª edición de la Cabalgata al Cristo Rey.
El evento convocó en la Plaza “Grl San Martín”, a amigos y familias junto al Intendente de Tupungato, Gustavo Soto, quien les dio la bienvenida y abrió paso a la peregrinación cerca de las 9 de la mañana.
En el recorrido, también se fueron amalgamando más vecinos y vecinas quienes en sus caballos recorrieron la Av. Belgrano del distrito Ciudad, para luego continuar por calle Belgrano Norte y 6 de septiembre del distrito Villa Bastías; hasta incorporarse en calle Atamisque del distrito San José con calle Meli, y llegar a la intersección con Ruta N° 86 para avanzar con destino a Los Cerrillos.
Cuando tomaron por ese trayecto, desde los altos de los cerros se podía apreciar a lo lejos y bien en lo alto, la bandera argentina que portaban los jinetes, una auténtica postal tupungatina.


Alrededor de las 12:30 horas, llegaron a la cima los caballos de distintas agrupaciones e incluso cabalgados por pequeños y pequeñas escoltados por un adulto responsable. Allí los esperaba con los brazos abiertos la figura del Cristo Rey, bajo la cual el Mandatario local junto a la Reina de la Vendimia Departamental, Agustina Miguez y la Virreina Carla Giaquinta realizaron la tradicional ofrenda. 


Luego el Cura Párroco, Gerardo Virga, realizó la bendición y expresó luego de su mensaje: «Como lo decíamos en la bendición esto es revalorar nuestras tradiciones, volver un poquito a nuestra historia que nos ayuda tanto y este tiempo, es un tiempo lindo para reflexionar también -como comunidad- hacia dónde queremos caminar, hacia dónde queremos ir, cuál es nuestro futuro, entonces me parece que el mensaje es ese de confianza en el señor y que nos acompaña, que nos sostiene durante todo este tiempo acompañado de este próspero departamento de Tupungato y ponernos bajo el amparo y el cuidado de la Virgen del Socorro que es la patrona del departamento».
Luego el Intendente se dirigió a los presentes y agradeció sentidamente su participación y deferencia con esta tradición e invitó a que continúen siendo parte de todas las actividades organizadas por el Aniversario. 
Sosteniendo la cultura estuvo presente -entre otros- el Centro Tradicionalista «Los Amigos» formación fundadora de esta propuesta y en esta ocasión representada por Ricardo Gonzales quien recordó que la idea surgió entre 8 cuyanos unidos por el sentimiento y que con los años fue creciendo gracias al apoyo y logística del Municipio.
Como cierre y para coronar el encuentro no podían faltar bailes tradicionales de nuestro país y esta vez estuvieron a cargo del Ballet Municipal «Pewmafé» quienes alzaron sus pañuelos y fueron aplaudidos con fervor acompañados de grititos cuyanos.  De esta manera la comunidad local inició los festejos por el 164 cumpleaños de la «Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura».

Int. Gustavo Soto
Cura Párroco-Gerardo Virga