El Cristo Rey del Valle de Tupungato, como emblema de paz y unión, fue el lugar elegido para la celebración.
El sábado 8 de octubre al mediodía el Intendente Gustavo Soto recibió en la base de la escultura a los Cónsules de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Anke y Thomas Nickel y a los Cónsules Honorarios Andreas Vollmer (Mendoza), Walter Oeschle (Córdoba), German Bottger (Tucumán), la honoraria Renate Wachnitz (Eldorado, Misiones), Bernd Ferstl (El Calafate, Santa Cruz), Rafael Frank (Ushuaia, Tierra del Fuego) y un representante de la diplomática Svea Leuckel (Salta); también los acompañó el Cónsul General de la República de Italia Piero Vaira (Mendoza).
La Banda Militar Talcahuano fue la encargada de musicalizar el momento de los himnos de Argentina y de la República de Alemania.
Una vez culminadas las canciones patrias, el Mandatario Soto junto a los Cónsules Nickel y Vollmer realizaron la plantación de un algarrobo, la acción fue acompañada con el descubrimiento de una placa que indica: «Plantando raíces para la unión y hermandad entre pueblos».
Luego, el Cónsul Thomas Nickel se dirigió a los presentes, «Estamos muy orgullosos del encuentro con todos los Cónsules Honorarios de Alemania, es el primer encuentro después de la pandemia, estamos muy felices y agradecemos mucho a las autoridades de Mendoza por recibirnos hoy». Su colega italiano, Vaira, adhirió a sus declaraciones, «La Región de Cuyo, Tupungato son realmente un escenario turístico de este país, mucha gente pregunta y quieren venir a visitar esta hermosa tierra, es un gran placer compartir este día en este lugar».
Detrás siguieron las palabras del jefe comunal, que al concluir el evento expresó sus emociones, «Agradecido a ellos por participar y a seguir este camino de unidad con la Ciudad de Bietigheim y fundamentalmente con Alemania. Creo que esta es la manera, la unidad de los pueblos, la confluencia de aquellos que por ahí pensamos distinto, tenemos experiencias distintas y que eso es lo nos enaltece, nos engrandece, nos enriquece y justamente va a ser que la Argentina ingrese con estos ejemplos en un camino de unidad, de paz, de tranquilidad que tanto necesitamos y tanto anhelamos para nosotros y para todos nuestros hijos y nietos».
El fin de la actividad fue coronada por la Banda Talcahuano con temas folklóricos, que danzaron algunos animados bailarines y luego se despidieron con la Marcha de las Malvinas.
Día de la Unidad de Alemania
Sobre el motivo principal de la convocatoria el Cónsul Vollmer puso en palabras, «Es un orgullo estar acá, recordamos la unidad alemana de 32 años atrás que Alemania del Este y del Oeste se unieron como un país, es único en el mundo que se haya logrado eso en paz y libertad por el pueblo mismo es muy especial lo pienso y se me pone la piel de gallina».
Efeméride: El 3 de octubre de 1990 se firmó en Berlín el Tratado de Adhesión, en el que la República Democrática Alemana (RDA) renunció a su soberanía estatal y se adhirió a la República Federal de Alemania. Ese paso completó la reunificación de Alemania. El desarrollo hacia esa culminación comenzó con las Manifestaciones de los Lunes en Leipzig en la RDA a partir del 4 de septiembre de 1989 y llegó a su punto culminante simbólico con la caída del Muro, el 9 de noviembre.