La jornada coordinada y organizada por el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) concluyó ayer martes en el auditorio del Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT), con la participación de 45 personas (entre ellas profesionales de la educación, de la salud y de instituciones eclesiásticas, asociaciones civiles, entre otros).
Pensada con el fin de visibilizar los derechos de las infancias, garantizar mejoras en su goce y cumplimiento, la actividad cumplió con las expectativas y además generó un valioso espacio de intercambio de preguntas y respuestas por parte de los participantes, quienes incluso expusieron problemáticas que permitieron salvar dudas sobre cuál es o cómo activar los protocolos ante un hecho de vulneración de derechos (en el marco de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -26061- y la Ley provincial, Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -9139, Art. 15o-.
«Hemos tenido una convocatoria bastante amplia, porque la idea básicamente era que esta información llegará a todas las instituciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes» expresó la Coordinadora de la división propulsora de la actividad, Lic. Sandra Martínez y compartió: «La duda más frecuente es cómo abordamos los efectores ciertas situaciones, por ejemplo, situaciones de falta de cuidados básicos son abordadas específicamente por Área de Niñez, situaciones de maltrato y negligencia y abuso son abordadas por el ETI que es el Equipo Interdisciplinario, entonces cada uno tenemos nuestros protocolos basándonos en las leyes que a nosotros nos enmarca a cada efector con cada protocolo de actuación, para que no haya superposición de abordajes es que cada efector tiene delimitado su accionar».
Los efectores de Tupungato que expusieron fueron miembros del equipo interdisciplinario de NAyF, del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), componentes de la Línea Nacional 102 (especializada sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes), personal del Programa Provincial contra el Maltrato Infantil (PPMI), del Centro de Atención Infanto Juvenil, y de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares (DOAITE).
«Esta jornada a nosotros nos enriquece para tejer redes con otras instituciones, conocernos entre nosotros y saber cómo abordar situaciones cuando se vulneran los derechos de los niños, es primordial porque a eso nos dedicamos: a proteger sus derechos» destacó Graciela Ramos, Directora del Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 37 «Cachorritos».
Línea 102
Un punto a parte tuvo también esta línea telefónica, fundamental herramienta para velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes; y que se considera necesario e imprescindible comunicar y/o recordar, fundamentalmente, en aquellos lugares, espacios, instituciones donde asisten o frecuentan niños, niñas y adolescente.
La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102.
Este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos (caso de situaciones de trabajo infantil, maltrato físico, sospecha de abuso sexual, embarazo adolescente, estrategia de supervivencia en calle, falta de cuidados básicos). Se asesora legalmente y se articula según corresponda.
En su atención, la línea cumple con estándares de calidad consensuados internacionalmente: cuenta con personal especializado y amplia accesibilidad, recopila datos para mejorar su prestación y concientizar sobre determinadas problemáticas y funciona como un dispositivo de acceso al Sistema de protección integral de derechos de la niñez.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
-Niñas, niños y adolescentes
-Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)
-Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente
Área de Niñez, Adolescencia y Familia
Asimismo cualquier ciudadano y ciudadana que requiera conocer los servicios y asistencias que brinda esta división municipal puede acercarse a la oficina (ubicada en calle Mosconi y 25 de Mayo), de lunes a viernes, en horario de 8 a 16h.
También, el Área brinda como medio de contacto el número de celular 2622658615.
«En el Área de Niñez, Adolescencia y Familia abordamos no solamente situaciones de falta de cuidados básicos, nosotros también hacemos acompañamiento integral de situaciones familiares, fortalecimiento familiar, también tenemos un espacio que es la ‘Conserjería Adolescente’ que también trabajamos la escucha activa para los adolescentes”, detalló la referente Martínez y expresó que los profesionales están a disposición para toda persona que lo necesite.
(https://www.mendoza.gov.ar/primerainfancia/linea-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes- // https://www.argentina.gob.ar/noticias/linea-102-una-herramienta-para-proteger-los-derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes).