El sábado pasado el departamento conmemoró la histórica jornada de 1816, cuando por primera vez los ciudadanos argentinos de la época pudieron gritar “Libertad, libertad, libertad”, tal como reza la letra del Himno Nacional Argentino.
Desde el mediodía artesanos locales empezaron a armar la Feria en el sector derecho de la Plaza departamental Grl. San Martín, donde los emprendedores expusieron y comercializaron sus productos a lo largo de la tarde entre los peatones que recorrieron los puestos.
A su lado se dispuso el “Patio de Mate” que recibió a distintos grupos de familias y amigos con sus termos, equipos de mate y recipientes de comidas dulces o saladas para compartir durante la merienda.
En el centro del espacio verde estaba todo preparado para el espectáculo musical. La Bandera Nacional y Provincial flameaban en lo alto por una brisa amenazante de viento Zonda que parecía iba a descender al llano, pero para beneficio de los asistentes y organizadores, quedó sólo en una ventolina.
Pasadas las 17h el Mandatario Soto, Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM), autoridades de las fuerzas de seguridad, funcionarios del Poder Legislativo y del Ejecutivo Municipal, más el público en general, comenzaron a disfrutar del show artístico.
En primer lugar, el Intendente tupungatino expresó palabras acordes a la fecha, “No podemos dejar pasar un festejo semejante. 206 años de Independencia. Esto nos debe interpelar como argentinos más a quienes tenemos la circunstancial tarea de gobernar, electos por el pueblo, de hacer los esfuerzos que haya que hacer para darle a Argentina un rumbo distinto, de paz social, mejores condiciones económicas, sobre todo teniendo en cuenta lo que hicieron nuestros próceres por liberarnos, entonces esa palabra que celebramos, que es la Independencia, tiene que servirnos para trabajar todos juntos para sacar al país de este destino de estancamiento”.
Tras el discurso de Soto, subió a escena el intérprete cuyano Juan Carlos Lizarde, que con más de 50 años de trayectoria entonó cuecas, gatos, tonadas aplaudidas y vitoreadas por los espectadores.
“He tenido la suerte que me hayan convocado para este acto tan bonito. Con todo el corazón quise cantarle a mi pueblo y a mi Patria toda”, refirió el cantautor sobre su participación.
A su paso, siguió el conjunto folclórico conformado por integrantes de la Banda Militar Talcahuano, perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 Grl. Las Heras, los músicos fueron acompañados por parejas de bailarines de la Academia de Danzas “El Coirón”.
Luego de los dos primeros temas, hizo su ingreso el resto del grupo de la Banda marchando al son de sus clarinetes, tumbas y bombas. Junto al grupo que estaba presentándose tocaron una chacarera dedicada a los VGM.
“Este día es trascendental para los argentinos. El 9 de julio nos marca como argentinos la Independencia que surgió ahí en esa firma de actas en la provincia de Tucumán nos repercute a todos, y particularmente a los hombres de armas nos dio la posibilidad de desparramar la libertad en el resto de la América del sur”, compartió el Jefe del RIM 11, Teniente Coronel Juan Carlos Palacios.
Previo a la ceremonia de arrío de las Banderas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego finalizar con el evento patrio.