Refuncionalización y rehabilitación de baños en el Camping Municipal

El Camping Municipal Tupungato se extiende en 36 hectáreas arboladas; sus características, paisaje, microclima -entre otras virtudes- lo han posicionado como uno de los más elegidos de la provincia de Mendoza.
Año tras año la demanda de vecinos y turistas que lo visitan ha crecido exponencialmente y por lo tanto se ha vuelto menester para el Municipio reacondicionar –gradualmente- la infraestructura y optimizar los servicios del lugar.
Bajo este propósito, actualmente la Dirección General de Obras trabaja en la remodelación y rehabilitación de baños, desde la distribución de los espacios hasta el recambio completo de cañerías de la parte sanitaria y eléctrica, para lo cual inclusive se incorporarán nuevas tecnologías aplicadas bajo las buenas prácticas ambientales.
La obra contempla una inversión de $15.315.089,02 incluida la mano de obra y materiales.
“Teníamos cañerías totalmente deterioradas, griferías arruinadas, letrinas que ya deben llevar más de 20 años de existencia y que ya quedan fuera de contexto, entonces lo que se trató fue mejorar la situación, y no porque sea un baño de un camping tiene que tener condiciones distintas a los de un baño como de cualquier otro lugar, entonces hemos puesto mucho énfasis en una buena terminación y calidad” expresó el Director General de Obras, Arq. Néstor Cannata.


En detalle
BAÑO 1: compuesto por 2 baños (mujeres y hombres)
Este módulo se encontraba fuera de uso y se entregó a la empresa contratista en estado de desmantelamiento de obra (sin aberturas, equipamiento sanitario, revestimiento, ni piso cerámico) y demolición del contrapiso. 
Los trabajos comprenden la refuncionalización, remodelación y rehabilitación de una superficie de 78,05m2.
Refuncionalización
Para iniciar se eliminó la zona de lavadero de vajilla, la cual se encontraba en la parte frontal de la construcción, se rectificó la construcción y se generó el ingreso frontal a los baños de mujeres y hombres.
En la zona posterior del módulo, se demolieron dos muros (los que dividían el espacio en tres depósitos) para construir un muro central que divide el espacio en dos y así generar los sectores destinados a duchas.
Remodelación y rehabilitación
Se realizó la rehabilitación completa de los baños, desde la distribución de artefactos hasta el recambio completo de cañerías de la instalación sanitaria y eléctrica.
Baño de mujeres
Al ingresar al sanitario se crea un espacio común donde se ubican 4 lavamanos, 5 box para inodoros simples y 1 box diseñado para personas con discapacidad o movilidad restringida (con inodoro alto, lavamanos, barras de apoyo y espacio que permite giros en 360º, en un diámetro de 1,50m para el ingreso y la maniobra de una silla de ruedas).
Baño de hombres
Al ingresar también se dispone un espacio común donde se ubican 4 lavamanos, 4 mingitorios, 2 boxes para inodoros simples y 1 box para personas con discapacidad o movilidad restringida con las mismas condiciones que el baño de mujeres antes mencionado.
Duchas
Los dos espacios destinados a duchas (uno en baño de hombres y otro en el de mujeres) estarán compuestos por 3 box de duchas cada uno, los cuales contarán una división interna que permite depositar las pertenencias personales durante el momento de higiene.
Zona de lavadero
Se construyeron 2 piletas externas nuevas para el lavado de vajilla.
BAÑO 2: compuesto por 3 baños (mujeres, hombres y personas con discapacidad)
Este módulo se encontraba funcionando, pero también fue necesario realizar desmantelamiento y demolición interna de obra. 
El proyecto comprende la remodelación, rehabilitación y refuncionalización en una superficie de 62,70m2, más una ampliación de 16,72m2.
Refuncionalización
El primer trabajo a realizar, fue eliminar la zona de lavadero de vajilla, la cual se encontraba adosada a la construcción sobre los muros laterales.
En la zona posterior del módulo, se desmontó la cubierta que estaba colocada de forma precaria y se construyó dos espacios:
-1º espacio: cuenta con 1 sanitario diseñado para personas con discapacidad o de movilidad restringida (inodoro alto, lavamanos y barras de apoyo), y en su interior, cuenta con el espacio necesario para la maniobra de una silla de ruedas.
-2º espacio: es un depósito -que en conjunto al existente- servirá como sala de máquinas y tableros eléctricos.
Remodelación y rehabilitación
Baño de mujeres
En el ingreso cuenta con un espacio común donde habrá 4 lavamanos y 4 boxes para inodoros simples.
Baño de hombres
También cuenta con un espacio común donde se instalarán 4 lavamanos, 4 mingitorios, y 2 box para inodoros simples.
Duchas
Los espacios destinados a duchas (que se encuentran tanto en el baño de hombres como de mujeres) están compuestos por 3 box de duchas cada uno, y contarán con una división interna también que permite depositar las pertenencias personales durante el momento de higiene.
Zona de lavadero
Se construyeron 2 piletas nuevas externas para el lavado de vajilla.
Arquitectura Sustentable
La obra en general está pensada bajo las buenas prácticas ambientales y busca optimizar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente -una línea de trabajo sobre la cual este Municipio ya viene trabajando-.
Las estrategias planificadas para este proyecto son:
-Iluminación LED: incorporación de esta tecnología para apostar al ahorro energético.
-Incorporación de fotocélulas: controlan el encendido de la luminaria según la luz solar; y sensores de movimiento dentro de los box, para que únicamente se enciendan las luces en el caso de que este esté en uso, al igual que en el exterior.
-Grifería temporizada: con el fin de evitar que se deje el grifo abierto y se desperdicien grandes cantidades de agua sin necesidad se incorporó al proyecto el uso de grifería temporizada en lavamanos. Para activar la salida del agua se presiona un pulsador y este controla la cantidad de agua que se va a dispensar durante un determinado tiempo, permitiendo evitar que el agua corra sin ningún motivo; además otro beneficio es que al ser controlada mediante un sensor evita -una vez finalizada la higiene- el contacto nuevamente con el pulsador.
-Incorporación de válvulas de descargas automáticas en inodoros: a través de presión de la red permite hacer la descarga. «Son inodoros cortos de última tecnología, donde no existe la típica mochila que nosotros estamos acostumbrados a ver, esto lo que evita es que haya agua estancada en el lugar y que además por vandalismo o lo que sea se rompa la mochila, se la roben o pierda, entonces esto está todo ya incorporado en el muro y con la válvula de descarga el agua que está por presión en las cañerías descarga y hace el barrido del inodoro» explicó la Arquitecta Fiorella Sánchez, parte del equipo de la Dirección General de Obras.
-Recuperación de aguas grises: el sistema sanitario se diseñó para que lavamanos, duchas y lavaderos de platos sean alimentados desde el tanque de reserva de agua. Las aguas grises -provenientes de estos artefactos- serán recuperadas y tratadas a través de cámara de desgrase -depositadas en una cisterna enterrada-, recuperando esta agua para ser utilizada en las descargas de inodoros.
Sistema biodigestor 
En tanto al tratamiento de líquidos cloacales, se realiza mediante la utilización de biodigestores de última generación, con un proceso de cuatro etapas:
-Etapa 1: separación física de la materia sólida de la líquida
-Etapa 2: tratamiento químico con bacterias
-Etapa 3: salida de agua residual al peine de infiltración, contacto con oxígeno y fin de actividad bacteriana
-Etapa 4: infiltración subsuperficial en terreno
«Se pensó desde un primer momento que haya un cero desperdicio del agua» aseguró la Arquitecta Sánchez, y explicó que gracias a la incorporación de este sistema biodigestor se logra reutilizar el agua en condiciones aptas para el riego de los espacios verdes.
Por lo tanto no solo se planificó el proyecto de obra para que el uso de agua sea medido y controlado, sino también para que toda el agua utilizada sea tratada y recuperada.
Arquitectura externa
También se tuvo en cuenta la estética exterior del módulo, para esto se realiza un texturado en las paredes laterales y se aplicará piedra en la parte frontal y posterior de la construcción.
Las aberturas a colocar tanto en ventanas como en puertas de ingreso, serán de aluminio, y para generar el menor impacto visual posible, los colores para pintar seleccionados han sido dentro de la gama de los tierras.

Dir. Gral. de Obras Néstor Cannata
Arq. Dir. Gral. de Obras Arq. Fiorella Sánchez
Scroll al inicio