Actualmente cientos de familias tupungatinas transcurren sus vidas en un inmueble propio gracias a la actual gestión y muchas otras están próximas a recibir las llaves que abrirán las puertas a un nuevo futuro.
Y esto tiene que ver con un propósito del Intendente Gustavo Soto -y su equipo- de poner manos en el asunto para revertir o tomar medidas efectivas ante la situación del déficit habitacional en el departamento y brindar la oportunidad de concretar o avanzar en el proyecto de alcanzar el hogar anhelado.
En tanto a TISA el Director de Viviendas refirió: “Es un loteo de 717 lotes donde a medida que han podido llegar los fondos de la Nación o de la Provincia hemos ido dándole respuesta a las distintas uniones vecinales que hace mucho que vienen bregando por la vivienda propia”.
Pero no solo se trata de construir casas sino que también la comuna ha ido trabajando y trabaja arduamente en el asesoramiento y otorgamiento de escrituras, la disposición de servicios de urbanización, construcción de plazas y espacios recreativos e incluso actualmente se construye una cancha de hockey en los alrededores lo cual también será un punto favorable para toda la comunidad y también para las familias de esta zona.
¿Cómo avanza hoy la construcción de viviendas?
Actualmente son 3 los barrios en construcción:
B° A.M.PA.R.A.
Es el más próximo a entregar y se encuentra en un avance de obra del 95%.
Está integrado por una mutual de obreros rurales, que puja desde hace años por la vivienda propia las cuales hoy se encuentran distribuidas en las manzanas: AS1, AS2, AS3 y X.
La cantidad de casas en construcción es de 33 a cargo de la empresa constructora «Mosso» S.R.L. y se estima que en el mes de mayo las familias ya puedan tener sus hogares listos para habitar.
Una mención especial:
A.M.P.A.R.A será además el último Barrio de construcción tradicional, es decir de ladrillo, que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a lo que Pulido agregó: «Es la última representación de ese modelo, a partir de ahora el IPV está reconviniendo todo lo que es la parte de la estructuración de las nuevas viviendas en un sistema industrializado».
Nuevas Tecnologías en construcción
«IPV SOLAR» es la moderna y sustentable línea de construcción que se aplicará en 2 nuevos Barrios en construcción en Tupungato y corresponden a un sistema industrializado con paneles solares, presurización de agua por bombas y sin tanque de agua elevado.
Todo el material utilizado en este diseño es montable, desmontable y biodegradable; y se caracteriza por la reducción en los tiempos de construcción, la eficiencia térmica y la sistematización del proceso, aseguran desde el IPV.
Si bien los mendocinos estamos acostumbrados al ladrillo como principal material este modelo no significa ser de inferiores condiciones, incluso son también consideradas antisísmicas y sobre todo más eficientes energéticamente.
«Es una vivienda bioclimática que el modelo es de acuerdo a la orientación, el lote que se orienta al norte es un modelo, el sur otro y lo mismo al este y al oeste, son cuatro modelos distintos, de distintas superficies y distinto presupuesto» detalló el responsable de la cartera de Vivienda; lo que quiere decir que con la ubicación de la casa se busca hacer uso selectivo del factor climático (sol, sombra/ventilación, para calefaccionar en invierno y para refrescar en verano, aprovechando la luz natural disponible) y por tanto los materiales aportan al objetivo de eficiencia energética en función de sus propiedades ópticas y térmicas, además a todas las unidades se le incorporará elementos como calefones y paneles solares.
Viviendas en construcción sustentable
Barrio Aires de mí Tierra
El proyecto está conformado en su mayoría por socios de la Unión Vecinal «Mayquén», la organización de este tipo de más larga data en Tupungato e integrada por muchos abuelos tupungatinos; y parte de «5 de Octubre».
Consta de 21 viviendas y todo el emprendimiento está emplazado en el noreste del predio de TISA en las manzanas M, N, Ñ y LL.
Este, es el primero en Tupungato construido por IPV materializado en el sistema industrializado, con viviendas solares y ecológicas.
La empresa encargada de su construcción, es Sendra S.A. y tiene un avance de obra de aproximadamente 20%.
Barrio 5 de Octubre
La Unión Vecinal» 5 de Octubre», está integrada mayormente por personal de la Dirección Provincial de Vialidad, cuyo gremio nunca tuvo la posibilidad de integrar un emprendimiento habitacional.
El Barrio se encuentra emplazado en las manzanas M, N, y Ñ, frente a la cancha de hockey en construcción y es el segundo realizado con el moderno sistema mencionado.
El total de viviendas a construir es de 13 a cargo de la empresa constructora «Bravin» S.A. y se encuentra en un avance de obra aproximado del 15%.
En total son 67 viviendas en construcción en este inicio del 2022 pero además 5 barrios han sido ya licitados.
Más licitaciones
-B° Nuestra Casa II: 45 viviendas
-B° Los Horneros: 26 viviendas
-B° Camino del Vino: 23 viviendas
-B° Virgen del Valle II: 21 viviendas
-B° Los Olivos: 20 viviendas
«Muchas gracias al Instituto Provincial de la Vivienda y al Gobierno de Mendoza, al Área de Vivienda de la Municipalidad de Tupungato y felicitaciones a los vecinos que prontamente van a ser adjudicatarios de estas viviendas que se están construyendo» fue el mensaje del Intendente tupungatino y adelantó «Estamos trabajando para hacernos de más terrenos para poder seguir concretando este sueño de la casa propia para todos los tupungatinos que aún hoy día no pueden gozar de ello».