El Centro Emisor de Licencias de Conducir Tupungato (CELC) -teniendo en cuenta el contexto sanitario actual- ha determinado que desde el viernes 1 de abril las personas de 66 años en adelante, tienen la obligación de tomar el Curso de Educación Vial, rendir los exámenes teórico/práctico, presentar los estudios médicos y realizar el examen psicofísico.
Desde la oficina del CELC indicaron que para cumplir con dichos trámites los interesados en primer lugar deben solicitar los turnos correspondientes; los pueden requerir de forma personal en la sede instalada en calle Mathons y Río Las Tunas, de lunes a viernes de 8 a 13h, o vía comunicación telefónica llamando al 2622 574898.
El proceso del Curso de Educación Vial implica repasar cuál es la documentación exigida para conducir, el kit de seguridad que deben llevar los conductores en sus vehículos; se forma a los participantes en educación vial, refieren sobre las partes más importantes del auto así como los líquidos que lleva y deben chequearse, el control de las cubiertas, y reconocimiento de las señales de tránsito, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de conducir.
El dictado de esta instrucción se realiza todos los miércoles a partir de las 8h en el Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT), ubicado en calle Dorrego y Alem del B° Aeroclub. Después de la charla, en el mismo lugar les toman el examen escrito.
En cuanto a los estudios médicos se debe acreditar hemograma, glucemia, uremia, electrocardiograma con informe y certificado de aptitud para conducir emitido por médico de cabecera. En otra instancia, se cita a los inscriptos a rendir la parte práctica del Curso, en el espacio que se encuentra frente a la sede del CELC, al mismo tiempo en el lugar deberán entregar las constancias de los pagos exigidos.
Cómo gestionar la Renovación de la Licencia
Requisitos
-DNI (original y fotocopia)
-Pago de Tasa Municipal (en el caso que corresponda). La misma se tramita en la oficina de Rentas, ubicada en el interior del Edificio Municipal, calle Belgrano 348.
-Pago del CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), se debe generar el boleto en la página https://boletacenat.safit.com.ar/, descargarlo y luego abonar en Banco Nación, Pago Fácil y/o Rapipago.
-No tener multas pendientes de pagos.
Aclaración: quienes tramiten la licencia profesional deberán presentar otros documentos que les serán especificados al momento de solicitar el turno.
Proceso
1-Solicitar turnos de forma personal en el CELC o llamando al 2622 574898.
2-Asistir al Curso de Educación Vial.
3- Rendir y aprobar el examen teórico.
4- Acreditar la documentación requerida (pagos exigidos y estudios médicos).
5- Realizar el examen psicofísico.
6- Rendir y aprobar el examen práctico.
Costo
-Licencia particular
De 66 a 70 años:
Tasa Municipal $700
CeNAT $600
De 71 en adelante:
CeNAT $600
-Licencia profesional
Tasa Municipal $1000
CeNAT $600
Vigencia de las Licencias
-Particulares
De 66 a 70 años: 3 años
De 71 en adelante: 1 año
-Profesionales
(+) 45 años: 1 año
Consejos sobre seguridad para conductores mayores
Sumado a los aprendizajes que asumen los asistentes en el Curso, está bien que adopten ciertos recaudos, cuidándose, planificando con anticipación y mejorando las habilidades.
-Mantenerse físicamente activo
Buscar maneras de incorporar la actividad física a la rutina diaria. Caminar, los ejercicios que consisten en sentarse y pararse son útiles para mejorar tu habilidad para entrar y salir del automóvil. Estiramiento y fortalecimiento muscular también son útiles para los conductores mayores, con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad, que por ejemplo pueden facilitar girar el volante, mirar por encima del hombro para cambiar de carril y hacer otros movimientos al conducir y estacionar.
-Programar pruebas periódicas de la visión y la audición
Consultar con el médico con qué frecuencia debe programar las pruebas de la visión y la audición. Es posible que sea más fácil corregir los problemas si se detectan en las primeras etapas y los especialistas pueden recomendar ajustes oportunos para reducir el riesgo de que tenga un accidente.
-Controlar los medicamentos
Muchos medicamentos —incluidos los tranquilizantes, los medicamentos para dormir, los analgésicos y los remedios contra el resfriado— pueden afectar la seguridad del conductor. Leer las etiquetas de los medicamentos para saber qué efectos secundarios puede causar. No conducir si ha tomado medicamentos que causan somnolencia o mareos.
-Comprender las limitaciones personales
Considerar las limitaciones físicas y hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, si le duelen las manos al agarrar el volante, utiliza un cubrevolante que haga más cómodo el agarrar y girar el volante. Solicitar al médico que lo remita a un terapeuta ocupacional, que puede ofrecer dispositivos de asistencia para ayudar a conducir o sugerir ejercicios que ayuden a superar las limitaciones. También puede ajustar el vehículo o elegir otro para satisfacer mejor sus necesidades. Por ejemplo, los vehículos que cuentan con diales más grandes y fáciles de leer en el tablero de mandos suelen ser populares entre los conductores de más edad. Además, algunos modelos más recientes ofrecen funciones de seguridad que pueden ayudarte a evitar colisiones, cambiar de carril de forma segura, controlar tu punto ciego y más.
-No utilizar el celular y concentrarse en el camino
Planificar la ruta con antelación para no tener que leer un mapa o instrucciones mientras conduce. Si utiliza un dispositivo GPS, introducir el destino antes de empezar a conducir. Si es necesario, llamar con antelación para pedir indicaciones. Mientras conduce, no haga nada que desvíe su atención de la carretera.