El sábado pasado decenas de ciudadanos participaron de la propuesta reflexiva y recreativa que había sido motivada por el Día Internacional de la Mujer.
La iniciativa -organizada por el Área de Género y Diversidad y bajo coordinación de varias Direcciones del Municipio- comenzó pasadas las 16h y se extendió cerca de 5 horas, tiempo donde las y los asistentes pudieron crear sus propias artesanías, instruirse en yoga, adquirir herramientas para actuar en defensa personal y disfrutar el cierre de la jornada con artistas locales.
La actividad se desarrolló en la Plaza del B° Martín Fierro, que fue sectorizada para dar dinamismo a las acciones previstas, teniendo en cuenta un espacio de confort donde descansar, tomar mates o algún refrigerio.
En otra área se instaló un lugar especial para las infancias presentes, donde personal de la Dirección de Educación los contuvo a través de juegos como pinturas con acuarelas o embocar pelotas en tarros, también viajó hasta el lugar la Biblioteca Móvil y una Rayuela en tela, para que los asistentes más pequeños pudieran entretenerse leyendo y aprendiendo.
En una tercera sección estuvieron presentes nueve artesanas locales ofreciendo sus productos de autogestión, como pulseras y collares choker en hilo y con cuencos, colines, pilusos, plantas, cuadros en madera, tejidos, atrapasueños, llaveros en acrílico.
La jornada inició con el dictado de un taller breve a cargo de la Profesora de Corte y Confección Zulema Ríos -dependiente de la Dirección de Gestión Cultural- quien enseñó a realizar un estilo de pashmina o pañuelo, brindándoles los recursos necesarios para elaborarlos en el mismo lugar y llevarse de regalo su creación.
Continuó el encuentro con una clase personal de yoga que dictó Rosana Battistoni ,quien dio tips de esta práctica para conectar el cuerpo, la respiración y la mente, mediante posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.
Luego la instructora Sofía Moyano guió una demostración de Defensa Personal -ejecutada por alumnos del Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan filial Tupungato- y explicó las posibles formas de actuar en caso de ser atacados.
La muestra artística, tuvo como protagonista la voz armoniosa y cautivante de la cantante Lourdes Martínez; la presentación de la artista Gazale Saud en una interpretación emotiva e intensa de un fragmento del relato “La mujer sin miedo” – obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano- y de la canción «Creo en mi» de la cantautora española Natalia Jiménez; cerrando el evento con el show musical de Daniel Suárez y sus covers de pop.
La cita fue un espacio de sororidad, rebelión de muchas mujeres sentipensantes que tienen la intención de visibilizar el alcance que tiene su género en cualquier ámbito donde se propongan estar, participar, plantar, germinar y cosechar sus saberes, con total capacidad de alcanzar lo que esperan, por lo que trabajan y sueñan.