El Municipio recuerda a vecinos y visitantes que la Ley Provincial 6099 de “Prevención y lucha contra incendios en zonas rurales” prohíbe el uso de fuego para eliminar pastizales, basura y fincas abandonadas, preparar suelos para cultivos, o bien como herramienta de limpieza de lotes, banquinas, acequias y canales. Es compromiso de todos prevenir los incendios forestales que pueden afectar la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza.
Desde enero de 2021 el monto de las multas aplicadas por infringir la normativa provincial, asciende a una cifra de $2.380.000. La Dirección de Recursos Naturales Renovables es quien determina la multa a aplicarse según la gravedad de la infracción. Para establecerla se tienen en cuenta los peligros y daños potenciales a la seguridad física de otras personas, las consecuencias que haya causado al ambiente o a la propiedad de terceros, los antecedentes de infracciones ya cometidos y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.
Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias -que ponen en riesgo al ambiente y a las personas- el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.
Por otra parte, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios. Para denunciar siniestros o hechos de irresponsabilidad social, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, o comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 0261 4252090/ 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.
Medidas para evitar incendios
-No tirar restos de podas ni hojas en predios baldíos.
-Nunca haga una fogata sin la precaución necesaria o debida, evite esparcir alguna chispa.
-Nunca deje solo el fuego, sea precavido.
-Apague el fuego que ocupó con agua y tierra, asegúrese que haya quedado completamente apagado.-Recuerde no tirar el cigarrillo encendido.
-Si observa a alguien jugando con fuego, informe a las autoridades.
-Mantenga limpio el entorno forestal.-Haga una barrera con piedras para evitar que, por efecto del viento, ruede una brasa o salte una chispa.
-Evite hacer quemas en áreas con demasiada pendiente, con altas temperaturas o con mucho viento