La figura del Gran Capitán prevalece presente en la memoria de latinoamérica en especial de los tupungatinos quienes el viernes 25 de febrero recordaron una vez más el nacimiento del Libertador. El encuentro protocolar fue encabezado por el Mandatario Gustavo Soto en la Plaza departamental homónima al prócer argentino.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, Antonio Balderrama, Pedro Villavicencio en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco, autoridades de las fuerzas vivas y funcionarios municipales, acudieron al acto, donde se izaron las Banderas Nacional y Provincial.
Una vez elevada la insignia patria y el emblema de Mendoza, el representante de la Asociación Cultural Sanmartiniana también expresó un sentido discurso de gratitud y reflexión sobre la obra del héroe nacional.
El dirigente local también manifestó frente a los presentes palabras de respeto y honor hacia el General .
Continuó una presentación artística de una pareja de baile quienes hicieron una muestra musical danzando zamba y chacarera.
San Martín fue el hijo menor de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras, en la milicia tuvo una gesta conocida por sus triunfos internacionales, descritos y estudiados por los ciudadanos del país y el mundo. En la actualidad el prócer es uno de los personajes históricos más referente e inspirador de los argentinos, no sólo por su labor en el Ejército sino por sus ideales y acciones que son tomadas como modelo para un hombre de bien.