Durante el verano los horarios habituales para las familias suelen sufrir cambios, los niños y niñas en edad escolar entran en periodo de vacaciones y los adultos a cargo deben reorganizar sus rutinas para que durante esos meses queden al cuidado de una persona capacitada mientras cumplen con sus obligaciones laborales o de estudiantes. Lo mismo ocurre para aquellas familias que continúan trabajando durante toda esta estación y requieren un lugar seguro para los más chiquitos del hogar.
Y allí, es cuando se vuelve un desafío encontrar establecimientos accesibles donde los más chiquitos estén al cuidado de profesionales.
SEOS
Para quienes buscan esas características –en estos casos e incluso durante todo el año- están los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) que contienen CAE (Centros de Actividades Educativas) y Jardines Maternales Municipales dependientes de la Dirección de Educación, y de Gestión Social y Cooperativa (DEGSyC) de la Dirección General de Escuelas (DGE); que se encuentran al servicio de la comunidad no sólo en época escolar, sino todo el año para contener y cuidar a los chicos. Sin dudas son una solución concreta para aquellas familias que enfrentan condiciones económicas ajustadas o que les imposibilita pagar un servicio privado o niñeras con horarios limitados.
“A veces se ha asociado o entendido que los jardines maternales tanto de SEOS como de CDIyF son guarderías y el concepto guardería refiere a un servicio donde los niños quedan en guarda de otra persona y en este caso venimos a cumplir una función, un servicio más complejo que es acompañar a los niños y niñas en esta etapa y por supuesto reciben el acompañamiento de profesionales, docentes que están recibidas y también hay equipos que acompañan permanentemente”, expresó el Director de Educación, Adrián Castro.
En Tupungato, hay 5 jardines maternales distribuidos estratégicamente en el territorio que funcionan desde las 7 a las 21h (según la demanda de cada zona):
-Cordón del Plata: “Mickey”
-Ciudad: “Sorpresitas” y “Mirador de Estrellitas”
-Villa Bastías: “Abejitas Viajeras” y “Burbujitas de Colores”
En estos lugares se reciben a niños y niñas desde los 45 días a los 3 años y están divididos por salas con maestras y auxiliares que acompañan durante las jornadas. Las autoridades de cada lugar tienen cargo de Directoras Maestras y también trabajan y acompañan a quienes asisten a estos lugares por lo que están al día de la situación de los infantes.
Los sanitarios están adaptados para las diferentes edades y cuentan con sala de cambiadores, hay diferentes espacios de recreación que siguen la línea de la filosofía Montessori (una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas-seriación, secuencia, clasificación, etc; teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento) y además se les brinda menús o colación acorde a la hora en la que van a los jardincitos.
El fin de estos espacios es propiciar un ambiente confortable y cómodo, donde se busca que los pequeños y pequeñas aprendan jugando y compartiendo con los pares creando buenos hábitos.
Cuatro de estos jardines maternales cuentan con CAE destinados a alumnos de nivel primario, con el objetivo de brindar apoyo escolar a través de distintas prácticas educativas y sociales importantes para el desarrollo. Durante el último trimestre del 2021 y el verano del 2022 han funcionado -y funcionan- de lunes a viernes para que quienes lo necesiten puedan hacer uso de estos servicios (también gratuitos) durante las vacaciones y puedan reforzar aprendizajes escolares acompañados de docentes en un contexto más descontracturado; e incluso en el CAE que funciona en el Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT) cuentan con un “Punto Edured” cuya finalidad es asegurar el acceso a la educación para aquellos estudiantes con trayectorias escolares debilitadas -las que presentan mayor vulnerabilidad-. Allí se realizan actividades pedagógicas que permiten el fortalecimiento de las mismas, con la utilización de medios tecnológicos como computadoras o tablets.
Quienes son parte de estos centros también participan del Club de Ciencias Municipal y han realizado dinámicas experiencias al aire libre articuladas entre la Dirección de Educación y la Dirección de Turismo.
“Durante este verano hemos estado realizando actividades, salidas educativas, culturales, recreativas que la verdad son súper beneficiosas porque no se trata únicamente de venir, sentarse y estar frente a un cuaderno o que la docente este explicando sino que también hay otros ámbitos, otros espacios que permiten aprender” destacó el Director de Educación.
CDIyF
Por otra parte, están los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar coordinados por la Dirección de Desarrollo Social.
También son espacios de contención y cuidado de niños y niñas de familias que trabajan o estudian, pero fundamentalmente son centros de acompañamiento para chicos derivados de instituciones como ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) Juzgado de Familia, Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI); y Área de Niñez y Adolescencia del Municipio.
En el departamento los CDIyF son: N°37 «Cachorritos» (distrito Ciudad), N°46 “Rincón de sueños” (distrito San José) y N° 45 “Niño Jesús de Praga” (distrito Villa Bastías) los cuales según la demanda funcionan de lunes a viernes en turno mañana, tarde y noche.
En ellos también reciben desayuno, colación y/o almuerzo y seguimiento nutricional; las salas están divididas por edades y los profesionales a cargo planifican y trabajan en base a objetivos y actividades de estimulación del desarrollo, psicomotricidad, juegos recreativos -y para quienes lo necesiten- también se brinda apoyo escolar.
Además las familias son parte durante el periodo o permanencia de los pequeños asistentes, forman parte de charlas y talleres e incluso reciben diferentes tipos de ayudas, acompañamiento y asesoramiento legal sobre diferentes problemáticas.
Si bien estos lugares funcionan durante todo el año, el Funcionario Castro aclaró: “Por supuesto todo el personal tiene derecho a sus vacaciones, las han tenido incluso, y es allí cuando se refuerza el personal desde Provincia y también desde el Municipio para poder seguir trabajando con aquellos chicos que necesitan el acompañamiento”.
Para destacar, tanto SEOS como CDIyF constantemente son provistos con nuevos materiales, son reacondicionados e incluso varios de ellos ya han sido refaccionados y otros están en avance de obra con el objetivo de seguir propiciando lugares confortables para quienes asisten y que lleven tranquilidad a las familias tupungatinas.