El 1 de diciembre se conmemora el «Día de la respuesta al VIH-SIDA» con el fin de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra este virus.
Por ello y en el marco de la fecha, desde el Programa Provincial de SIDA, se realizarán operativos en 48 diferentes lugares de Mendoza ofreciendo testeos y asesoramiento.
En Tupungato, los interesados en hacerse la prueba o que busquen simplemente informarse, podrán encontrar en la Plaza Departamental, el stand del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo  (CEPAT) donde profesionales de la salud estarán a disposición de la comunidad.
«Elegí Saber» en Tupungato
La actividad coordinada por el Área Sanitaria local tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre en horario de 9 a 11h. en la Plaza Gral. San Martín y los testeos se harán por orden de llegada, de manera gratuita, rápida y totalmente confidencial.
Los objetivos de la Campaña son:
-Promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos.
-Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas.
-Disminuir el estigma y los mitos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento y consejería.  
Y cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud de centros asistenciales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como de otras instituciones comprometidas con la temática.
Por otra parte y para recordar, la Municipalidad promovió en el año 2018 -gracias a una alianza concretada con la Organización AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation)- acciones tendientes a la detección y concientización realizando intervenciones en fechas importantes y que fueran muy convocantes.
Este año, luego de la Campaña Provincial y ya coordinado por el CEPAT Tupungato la propuesta se renueva de la mano del Área Sanitaria con el objetivo de tener mayor alcance en el Departamento.
Se desplegará un cronograma de testeos que inicialmente tendrá lugar en el distrito Cordón del Plata, luego en San José y así sucesivamente se replicará en todos los Centros de Salud.
Una vez concluido dicho calendario -el cual que se irá comunicando a través de los medios municipales- este servicio de toma de prueba e información sobre VIH-SIDA quedará fijo en el Centro Integrador Comunitario de Villa Bastías, jueves por medio.
Para conocer un poco más
VIH: significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, este es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que defienden de las infecciones. Pero VIH no es lo mismo que SIDA, esta sigla significa “Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, es decir, cuando el sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.
“Es un síndrome que en este momento no tiene cura pero si tiene un tratamiento que puede invisibilizar el virus, se puede vivir de una manera totalmente normal con medicación y necesitamos que la gente se testee porque por lo menos, por las estadísticas que tenemos, mucha de la gente que lo tiene ignora tenerlo y cuando se testea ya lleva muchos años y en realidad esto es un tratamiento que se inicia y es muy simple, hay grupos de apoyo y tenemos muchos profesionales” expresó la Coordinadora del Área Sanitaria Tupungato, Mariángeles Olmedo.
Desde el Gobierno de la Nación comparten algunas razones para hacerse el test:
-Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad
-Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
-El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientar y responder todas las dudas. –No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Coord. Área Sanitaria-Mariángeles Olmedo