Las actividades se realizaron en el marco del Día Nacional de Defensa Civil, que se conmemora el 23 de noviembre. Ese día a las 10.30h, se llevaron a cabo los ejercicios de simulación en el Palacio de la comuna afectando al personal municipal y a los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el lugar gestionando algún trámite o solicitando un servicio. Durante la mañana siguiente, el equipo del Área de Defensa Civil visitó la Esc. N° 1-646 “Prof. Dionisio Chaca” para cumplir con las maniobras previstas destinadas a mitigar las acciones ante un movimiento telúrico.
La dinámica completó el trabajo realizado a lo largo del año por el Área de Defensa Civil que previo a iniciar los simulacros en los establecimientos educativos, mantuvo reuniones virtuales coordinativas con Defensa Civil provincial y personal de la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de crear protocolos que respondieran a la situación epidemiológica por Covid-19.
Cuando se resolvió haber concluido los encuentros y acordado las medidas que se adoptarían, se elaboró un Memorándum y un Cronograma de Simulacros de Sismo en las escuelas, indicando fechas y horarios para la ejecución.
Algunas medidas que se establecieron en contexto de pandemia -para aplicar en cada institución al momento de realizar las maniobras- fueron, trabajar en sistemas de burbujas, uso permanente de elementos de bioseguridad (barbijos), respeto del distanciamiento y evitar tomar contacto con el piso.  
Por último, la división diagramó con el personal directivo de cada escuela la visita prevista para realizar los ejercicios de simulación, poniendo en práctica el Plan de Contingencia confeccionado.
El 22 de abril fue el primer Simulacro de Sismo en contexto de pandemia que se realizó en el departamento en un establecimiento escolar, donde también acercaron folletería con información sobre acciones de prevención, mitigación y respuesta ante sismos, crecientes aluvionales, incendios, viento zonda, ola de calor, tormenta eléctrica y/o monóxido de carbono.
A la fecha se desarrollaron 21 ejercicios en distintos horarios, mañana, tarde, vespertino y en diversos niveles educativos.  


Sobre la misión cumplida Carlos Ríos, Coordinador de Defensa Civil, concluyó, “Fue positiva la respuesta de toda la población principalmente educativa, porque para nosotros los niños son transmisores y multiplicadores de este trabajo, por lo cual siempre les decimos lleven este conocimiento y mensaje a sus casas entonces es una tarea que debemos realizarla. Queda mucha tarea, la emergencia es un trabajo muy complejo, hay que estar preparado para algo que por ahí uno no lo espera, pero bueno teniendo las herramientas y sabiendo coordinar las actividades ante una necesidad, podemos minimizar los daños. Lo más importante de esto es la prevención”.
Qué es un Simulacro  
Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una Emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejecución permite evaluar y retroalimentar los planes.  
Ante emergencias
Línea telefónica de Defensa Civil Tupungato disponible las 24 horas: 2622574912.

Coord. Def. Civil Carlos Ríos