La Municipalidad de Tupungato, desde que asumió el Intendente Gustavo Soto y junto al comprometido trabajo realizado con el Gobierno de la provincia y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ha logrado construir cerca de 300 viviendas. El puntapié inicial de este ejemplar trabajo, que trae aparejado un fundamental beneficio para la comunidad, empezó en el año 2016 con la primera entrega del Jefe Comunal con el B° Kimey II y un total de 18 unidades habitacionales a estrenar.
A partir de allí, los años siguientes y gracias a la dinámica constructiva que hoy caracteriza a este Municipio ya son 15 los barrios concretados en tan sólo 6 años desde que asumió Soto como Intendente. Y no se trata únicamente de entregar llaves a familias tupungatinas o -en muchos de los casos- cumplir con promesas inconclusas de gestiones anteriores, sino que se trata de hacer lo que se debe: brindar mejor calidad de vida, posibilidad de crecimiento social y generar empleo con la obra pública.
Nuevas licitaciones
Además se mantiene la tendencia positiva en materia de viviendas, porque hace no más de 2 semanas el IPV anunció “buenas nuevas” para Tupungato: salió la licitación para ejecución de 2 nuevos barrios, uno con 21 viviendas correspondiente a la unión vecinal «Virgen del Valle II» y el segundo contempla 26 viviendas para el Barrio «Los Horneros» (este último a realizarse con una tipología de construcción innovadora que por primera vez utilizará el IPV, será la «IPV SOLAR» un sistema industrializado con paneles solares, presurización de agua por bombas y sin tanque de agua elevado).
Actualmente son 5 los barrios en proceso de construcción, y 2 próximos a entregar pertenecientes a «AMPARA» y «Aires de Mi Tierra».
«Todo esto hace que tengamos ocupados completamente el año 2022 y el año 2023 para la construcción de estás viviendas» expresó el Director de Viviendas, Javier Pulido y destacó: «No olvidemos que ha habido una pandemia que nos ha cortado por la mitad y agradecemos al Instituto Provincial de la Vivienda que nunca paró las obras, puede haberse disminuido el ritmo pero nunca se paró».
El mayor crecimiento en casas se ha dado en el conocido Loteo TISA, un complejo habitacional que al verlo impacta y genera esperanza dado su notable avance, allí alrededor de 250 familias beneficiadas, transcurren sus vidas y ven crecer a sus hijos e hijas con la tranquilidad de que tienen un legado para ellos; también jóvenes parejas han logrado alcanzar está importante meta y muchos otros adjudicatarios son adultos mayores que no dejaron de confiar en el Municipio y vieron un viejo anhelo volverse realidad, y de la misma manera 35 familias disfrutan de sus maravillosos hogares en el B° Balcón del Valle II, pero en el distrito El Zampal.
En cuanto a las unidades entregadas, comparten entre sus características: 2 dormitorios, baño y estar comedor; y en algunos barrios el plano cuenta con la proyección para ampliar o continuar edificando.
Barrios y viviendas entregadas
-Kimey II: 18
-Balcón del Valle: 21
-Río Las Tunas III: 3
-Terminación B° Integración: 6
-José Hernández I: 18
-Terrazas del Valle: 23
-Balcón del Valle II: 35
-Viviendas terminadas con subsidio Municipal: 30
-Virgen del Valle I: 25
-Al Pie del Cristo: 22
-Santa Trinidad: 26
-Arcángel Gabriel: 13
-17 de octubre: 14
-Vecinos de Tupungato: 15
Se estima que antes de fin de año se alcance la entrega de 56 nuevas viviendas para cerrar este 2021.
Por otra parte, desde la Dirección de Viviendas destacan el gran labor que han realizado y realizan las uniones vecinales para alcanzar los objetivos y esto es gracias al contacto constante que mantienen con la mencionada dirección que los acompaña y asesora durante el proceso y la confianza que estas depositan.